mercredi 17 juillet 2013

Comunidades rechazan expansión de pisciculturas salmoneras en Región de Los Ríos y Cuenca del lago Ranco

El lago Ranco es el tercer mayor lago de Chile. A su cuenca arriban más de 100 rios provenientes de la cordillera de Los Andes. En ella se encuentran extensos bosques nativos, lagos, saltos de agua, playas, volcanes activos, así como una valiosa fauna terrestre y acuática nativa, lo cual la convierte en una zona de gran diversidad biológica y cultural que atrae a miles de turistas que sustentan las economías locales.
Comunidades rechazan expansión de pisciculturas salmoneras en Región de Los Ríos y Cuenca del lago Ranco
La Unión/Región de Los Ríos.(Ecoceanos News)— Comunidades locales, empresarios de turismo y organizaciones del pueblo Mapuche de la Región de Los Ríos iniciaron acciones de coordinación para la defensa de la rica biodiversidad y el turismo de esta zona lacustre y fluvial del sur de Chile amenazada por megaproyectos salmoneros. Con este objetivo se realizó en la ciudad de La Unión el seminario “Cuenca del Ranco: Acción y Protección de Nuestras Aguas”, donde las autoridades locales, funcionarios públicos, operadores de turismo, pueblos originarios, estudiantes y organizaciones ciudadanas, compartieron información sobre los impactos ambientales, sociales y sanitarios que ha provocado la expansión de la industria salmonera y el actual proceso de imposición de centros piscicolas para la produccion de alevines (smolts) en los prístinos ríos y lagos precordilleranos.

En el Lago Ranco la multinacional noruega Marine Harvest intenta imponer la expansión de sus jaulas psicolas y varios otros proyectos -como la psicultura del sector Cocule, en la Unión-, intentan obtener permisos ambientales, a pesar del rechazo ciudadano, de comunidades Mapuche y de empresarios de turismo.

Información y movilización contra Pisciculturas
En la ocasión la alcaldesa de La Unión, María Angélica Astudillo, lanzó un llamado a la comunidad a informarse y movilizarse para proteger las aguas dulces de la zona, como forma de defender la vida y las economías locales. Con la información y discusiones que se generan en este encuentro buscamos “evitar la instalación de estos centros productivos, que si bien generan empleo, a la larga los costos para nuestra comuna y provincia, los pagarán las futuras generaciones”, dijo la jefa comunal.

Agregó que sienten una “indefensión legal y administrativa del sistema” y temen que “proyectos como estos, pueden echar por tierra nuestros deseos de comuna y destino turístico”. Frente a esto “una de las pocas herramientas de presión, es la movilización social”, señaló la alcaldesa.

El seminario realizado en el edificio consistorial de la Municipalidad de la Unión el jueves 11 de julio también contó con la exposición del médico veterinario y director del Centro Ecoceanos, Juan Carlos Cárdenas y del empresario turístico Adrián Dufflocq. Este encuentro fue organizado por la Ilustre Municipalidad de La Unión, el Rotary Club, la Corporación Privada de la Cuenca del Ranco y la Cámara de Turismo de La Unión.

Turismo y Pesca recreativa en Peligro
El lago Ranco es el tercer mayor lago de Chile. A su cuenca arriban más de 100 rios provenientes de la cordillera de Los Andes. En ella se encuentran extensos bosques nativos, lagos, saltos de agua, playas, volcanes activos, así como una valiosa fauna terrestre y acuática nativa, lo cual la convierte en una zona de gran diversidad biológica y cultural que atrae a miles de turistas que sustentan las economías locales.

Para el conocido empresario y operador de turismo Adrian Dufflocq, las oficinas estatales “todavía no comprenden que el turismo y específicamente la actividad de pesca recreativa turística que atrae a gente de todo el mundo es absolutamente incompatible con las pisciculturas. Desde el momento que se instala una piscicultura aquí, se acabó el flujo de extranjeros que vienen a pescar a esta zona”.

Dufflocq agregó que “a los extranjeros no les interesa venir a pescar los peces escapados de pisciculturas. Habría una contaminación genética indeseable. La introducción de enfermedades que tarde o temprano va a ocurrir”.

El empresario turístico también afirmó “nosotros estamos enfrentando problemas ambientales, porque hay un déficit en el tema administrativo. Las decisiones administrativas y de coordinación son espantosas. Las entidades del Estado no están coordinadas unas con otras. Entonces en el aspecto turístico, tenemos que recibir los chaparrones cuando hay proyectos que se contraponen con los intereses turísticos. Las entidades fiscales que debieran tener injerencia en esto, no se ponen de acuerdo entre ellas”.

¿Dónde quedó el compromiso Marine Harvest-WWF del 2007?
Juan Carlos Cardenas, médico veterinario y director del Centro Ecoceanos, quien fue uno de los expositores en el encuentro masivo de La Union, senalo que “en 2007 la transnacional noruega Marine Harvest reconoció los destructivos efectos que generaban las actividades de cultivo de alevines en los lagos de Chile. Por ello se comprometio públicamente, como parte de una campana junto a la organización internacional WWF, de retirarse de los lagos”.

“Seis años después, no solo no se ha retirado, ni cumplido ninguno de sus compromisos, si no que que esta vez, manipulando la débil legislación de pesca y acuicultura, pretende aumentar nueve veces sus producciones de alevines en el lago Ranco, a pesar de la amplia oposición ciudadana y de las autoridades locales. Esto deja en evidencia que el denominado nuevo ‘salmon chileno 2.0’ promovido por estas transnacionales, es tan solo propaganda y relaciones publicas”, afirmó el director del Centro Ecoceanos.

Cárdenas agregó que “el lago Ranco se encuentra en una situación de gran fragilidad ante este irracional aumento y expansión de la transnacional noruega, dado que es un lago de características oligotróficas (baja cantidad de nutrientes), y de baja productividad primaria. A ello se suman las situaciones de contaminación orgánica y química, así como por el escape de ejemplares de salmónidos, especies carnivoras introducidas en los ecosistemas limnicos”.

Frente a esto, el director del Centro Ecoceanos pregunto ¿Podría comportarse de esta manera Marine Harvest en Noruega, donde se encuentra prohibido el uso de los lagos para el cultivo de smolts?.

“Es imperativo detener el sendero de destrucción ambiental, sanitaria y social, que continua dejando Marine Harvest, ya que ello evidencia una actitud corporativa de sostenida aplicación de dobles estándares y de racismo ambiental en Chile”.*****FIN*****

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: