lundi 22 juillet 2013

Radio PUELMAPU desarrollo con éxito Taller de Comunicación y Producción Radial

Se realizo en las instalaciones de la FM PUELMAPU, la primera radio Mapuche de Neuquén capital, donde 40 participantes debatieron y reflexionaron sobre la Comunicación y pusieron en práctica los diversos aspectos de la producción radial.
Radio PUELMAPU desarrollo con éxito Taller de Comunicación y Producción Radial
Por Kvrvf Nawel
knawel24@yahoo.com.ar

Comunicadores provenientes de distintos barrios de la ciudad de Neuquén, alrededores y de comunidades mapuche, le dieron vida a este espacio de formación y aprendizaje que se realizo el 18 y 19 de julio organizado por Radio PUELMAPU y AFSCA Delegación Neuquén, con el respaldo de FARCO.

El Taller tuvo una dinámica de reflexión, debate y práctica permanente. La consigna fue “aprender haciendo”. Se repasaron los aspectos generales de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, las distintas concepciones de Comunicación, la construcción del mensaje, el rol de los comunicadores y mediante trabajos grupales, los participantes practicaron las tareas que realiza un productor de piso, conductor/a, locutor/a movilero/a, y las responsabilidades de un operador y musicalizador.

Denis Pilquiñan, de la comunidad mapuche Ragiñ Ko (a 33 kilómetros de la capital) expreso que el Taller “fue una propuesta muy buena que da una posibilidad total para aprender y el día de mañana tener un programa de radio y llevarle al pueblo de Neuquén esta cultura mapuche que se está dando todos los días”.

Por su parte, Maximiliano Della Torre de Neuquén capital, sostiene que el Taller “me parece una posibilidad excelente de poder intercomunicarnos interculturalmente y aprender unos de otros para poder ser más honestos en la comunicación”.

De la ciudad de Centenario (a 7 kilómetros de Neuquén capital), llego Roxana Rodríguez, quien aseguro que “se pudo ver que se integro a todos y todas, y eso esta bueno, porque no en todos los cursos pasa esto de podernos interactuar unos con otros”.

La PUELMAPU sostiene que la Comunicación es una construcción política, social e intercultural. “La comunicación es un Derecho y tenemos que aprovechar este momento tan importante que tenemos una ley de comunicación, donde muchos de nosotros hemos trabajado para fortalecer nuestros micrófonos y para que los diferentes medios de comunicación estén al servicio de la comunidad”, sostiene Eduardo “Lalo” Pilquiñan, integrante de la radio mapuche.

El delegado del AFSCA en la provincia de Neuquén, Eduardo Fuentes, afirma que “fue un taller integrado donde se interactuó con todos los participantes y que aporto herramientas de consolidación al proceso comunicacional, fundamentalmente en contenido”.

De la misma manera que lo realiza ante cada actividad, la FM 99.1 PUELMAPU transmitió en directo las dos jornadas del Taller para integrar a la audiencia y a la comunidad.

Los participantes grabaron diversos spot que integran una campaña sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que se sumaran a la programación de la PUELMAPU.

El “Taller de Comunicación y Producción Radial” de la PUELMAPU fue el primero de una serie de espacios de formación en Comunicación que se extenderán hasta fin de año en conjunto con AFSCA Neuquén.

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: