mardi 30 juillet 2013

SALMÓN RETENIDO EN EE.UU.: Multa irrisoria y Gobierno afirma que hecho es causa del “azar” y de “una mano negra”

Gobierno chileno y empresas buscan instalar tres hipótesis: que la presencia de cristal violeta en salmón se debería a fuentes de contaminación externa o superficiales; a contaminación de carácter secundario, ocurrida durante la toma y/o procesamiento de las muestras en laboratorios en Estados Unidos; o que se trataría de un posible acto de sabotaje por parte de la competencia comercial, ya que el mercado norteamericano representa el 40% de los envíos de salmones y truchas cultivadas en Chile. Todo esto ocurre cuando en estos casos las multas son ridículas en comparación a las millonarias ganancias de las empresas.
SALMÓN RETENIDO EN EE.UU.: Multa irrisoria y Gobierno afirma que hecho es causa del “azar” y de “una mano negra”
Por Ecocéanos News
Fuente: radiodelmar.cl

Antes que el Departamento de Pesca y Acuicultura de Estados Unidos (National Fisheries and Aquaculture Department), finalice la investigación que determinará el origen de la contaminación de una partida de salmón que la multinacional noruega Marine Harvest exportó desde Chile a Estados Unidos, funcionarios chilenos del sector pesquero comenzaron a cuestionar la veracidad de este nuevo hallazgo de químico cancerígeno y establecieron una campaña comunicacional para diluir responsabilidades y minimizar los potenciales impactos para la salud pública y el medio ambiente debido al uso de esta sustancia prohibida.

Esto ocurre mientras la eventual multa a la empresa culpable es irrisoria en comparación a sus millonarias ganancias; y cuando el singular Subsecretario de Pesca chileno, Pablo Galilea ha señalado que esta situación podría deberse "al azar" y que "hay una mano negra para perjudicar a la industria".

La multa más alta en este caso de contaminación no supera los 250 mil dólares. Esto es una cifra baja tomando en cuenta que solo en el segundo trimestre de 2013 la compañía involucrada, Marine Harvest, logró ventas por sobre los 900 millones de coronas noruegas, es decir, más de 152 millones de dólares.

Historia repetida, los culpables no existen...

Para el Centro Ecoceanos, la situación recuerda a lo ocurrido el 2006, cuando la Agencia de Estándares Alimentarios del Reino Unido, detectó residuos de cristal violeta en salmón proveniente de Chile, el que había sido elaborado en Tailandia por la transnacional Findus. "Al igual que hoy, las autoridades gubernamentales de la época y SalmónChile, descalificaron la denuncia inglesa, así como a las organizaciones de consumidores y medio ambiente, señalando que en la industria chilena nunca había empleado este antifúngico cancerígeno”.

En esa ocasión, “todos los indicios indicaban que la industria había reemplazado el empleo del ilegal cancerígeno verde malaquita por cristal violeta", señaló Ecocéanos.

El caso finalizó el 2007 con la destrucción de seis millones de cajas de brochetas elaboradas con salmón contaminado, sin que se pudiera determinar o directamente se ocultó el origen de la contaminación y a los responsables de ella, a pesar que diversas fuentes señalaron como posibles productores a las empresas Aqua Chile, Marine Harvest y su filial Eicosal.

Como consecuencia de este affaire sanitario internacional, el Servicio Nacional de Pesca incorporó desde marzo del 2007 al cristal violeta y a su metabolito leuco cristal violeta en el Programa de Control de Residuos de Medicamento y Sustancias Prohibidas. En la actualidad se realiza un muestro oficial anual en todas las pisciculturas y centros de engorda de salmón, así como muestreos mensuales en las plantas de procesamiento con el Programa de Aseguramiento de Calidad (PAC).

Cristal Violeta: “el parche antes de la herida
De manera previa a la entrega de los resultados de la trazabilidad de los productos contaminados, lo cual se ha anunciado que ocurrirá durante la primera quincena de agosto, diversos funcionarios gubernamentales, dirigentes sindicales pesqueros vinculados a la industria, la asociación empresarial SalmónChile y Marine Harvest, han efectuado diversas declaraciones y distribuido comunicados de prensa, donde se coloca en duda la veracidad de este nuevo hallazgo de cristal violeta (1).

La ofensiva comunicacional busca instalar tres hipótesis en la opinión pública chilena: Que la presencia de cristal violeta en muestras obtenidas en un cargamento de 17.987 kgs de salmón fresco y congelado, se debería a fuentes de contaminación externa o superficiales; a contaminación de carácter secundario, ocurrida durante la toma y/o procesamiento de las muestras en laboratorios en Estados Unidos; o que se trataría de un posible acto de sabotaje por parte de la competencia comercial, ya que el mercado norteamericano representa el 40% de los envíos de salmones y truchas cultivadas en el país sudamericano.

El portal salmonxpert.cl, citando fuentes de la industria señala que "considerando que el Sernapesca tampoco ha detectado el químico desde el año 2007, es que el sector aludido ha comenzado a dudar de la veracidad del altercado". Por su parte, Luis Chávez, presidente del Sindicato de Tripulantes y Oficiales Marítimos Embarcados (Sittransmar), indicó a radio BíoBío Chile que se podría estar en presencia de una “venganza” o un “ajuste de cuentas”, entre grandes transnacionales.

Según la misma fuente, el presidente de la CUT en la provincia de Llanquihue, José Pacheco, cuestiono el hallazgo del químico en un contenedor de Marine Harvest Chile, “ya que las empresas productoras nacionales, al igual que las de Europa, Japón y Estados Unidos, no utilizan este nocivo químico que, a nivel nacional, es permanentemente fiscalizado por los estamentos sanitarios”.

Por su parte el ministro de economía, Félix de Vicente, señaló al Diario Financiero que esta situación “va a ser algo que va a quedar en el olvido, porque en Chile no se utiliza cristal violeta hace varios años", declaración que ha llamado la atención, debido a que tanto la industria salmonera como el Estado chileno nunca han reconocido el empleo de este antifúngico cancerígeno en el país.

Subsecretario de Pesca: Entre el azar y teorías conspirativas
Sin embargo quien ha liderado las más controvertidas y peculiares declaraciones ha sido el polémico Subsecretario de pesca de Chile, Pablo Galilea. Mientras por un lado intenta atribuir la detención del cargamento de casi 18 toneladas de salmón al azar, sugiere paralelamente que la contaminación pudo haber sido provocada por la manipulación de las muestras en el laboratorio donde las envió el organismo de control de alimento norteamericano. Según el funcionario estatal, otra potencial fuente de contaminación pudiese estar en la tinta de los envases plásticos donde se embalan las producciones de salmón, o directamente ser atribuidas a oscuras maniobras de la competencia comercial.

Para ello Galilea señaló al diario Pulso.cl que "así como ocurrió en el caso de las uvas envenenadas, pudieran haber manos negras para perjudicar a la industria chilena, que tiene cada vez más importancia en la producción mundial de salmones y truchas". Añadió además que "hace más de una década" que no se habían detectado casos de cristal violeta en Chile.

El subsecretario indicó que "existen algunas presunciones que tampoco es bueno señalarlas, que podrían ser fruto del azar. No tienen que ver con el fondo del proceso productivo, sino que con las etapas finales del proceso, y que producto del azar pueden haber habido trazas de cristal violeta que no reflejan un problema grande, sino más bien una cuestión fortuita y puntual que no es generalizada, ni en la empresa y esperamos en la industria”.

Galilea cree “que existe una industria que ha aprendido de sus errores del pasado y que se proyecta al futuro con seriedad. Que ha hecho un trabajo en conjunto con la autoridad para superar las crisis”, y espera “que este hecho sea aislado, y no afecte los intereses generales de la industria".

Finalmente, destacó que la situación que está viviendo Marine Harvest es puntual. "La norma se adecuó perfectamente a la realidad de nuestra industria, la cual cumple. Creemos que más allá de hechos puntuales, y que con una industria tan grande, estos hechos se pueden dar cada cierto tiempo. Lo importante es que tenemos detrás una industria que se quiere proyectar de manera seria y no sacando ventajas chicas sobre temas que se traducen en más problemas que beneficios", recalcó la autoridad de pesca y acuicultura.

Ridícula multa, millonarias ganancias
En la actualidad, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura mantiene el bloqueo del stock físico de la producción de Marine Harvest aún disponible en Chile. Esto, mientras realiza las inspecciones pertinentes y determina la trazabilidad hasta agua dulce, para así determinar o descartar el empleo de cristal violeta en el proceso productivo.

En forma complementaria se están muestreando los alimentos que se utilizaron en la etapa de engorda de estos peces. Un resultado preliminar del Sernapesca, es que se pudo establecer que el lote exportado hacia los Estados Unidos conteniendo trazas del químico prohibido provienen de 8 jaulas del Centro Apiao de Marine Harvest, ubicado en la Comuna de Quinchao, Isla Apiao, en el archipiélago de Chiloé, el que en la actualidad se encuentra sin operaciones.

De acuerdo a lo establecido en el artículo Nº118 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, si se constatara el empleo de fármacos o sustancias químicas prohibidas para la acuicultura en aguas chilenas, Sernapesca puede cursar multas de entre 500 a 3 mil Unidades Tributarias Mensuales (una UTM equivale a unos 80 dólares).

Esto significa multas en un rango que va desde los 40 mil a 240 mil dolares, cantidad irrisoria para la transnacional noruega, cuyas ganancias superaron durante el segundo trimestre del 2013 los 900 millones de coronas noruegas, es decir más de 152 millones de dólares.

(1) La Food and Drug Administration (FDA, o USFDA) es una agencia del United States Department of Health and Human Services, uno de los departamentos executivos federales de los Estados Unidos de Norteamérica. La FDA es responsable de la protección y promoción de la salud pública mediante la regulación y supervisión de la seguridad alimentaria, productos del tabaco, supelmentos alimenticios, prescripción y drogas farmacéuticas, vacunas, biofarmacéuticos, transfusiones de sangre, dispositivos médicos,radiación electromagnéticas y productos veterinarios.

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: