mercredi 24 juillet 2013

Curarrehue: Judicializan a defensor del territorio por amenaza hidroeléctrica

Como consecuencia de la intervención ilegal de la empresa GTD, se ha generado un conflicto interno entre integrantes de comunidades del sector Trankura, por una parte, quienes han sido cooptados por la empresa y por otra, quienes defienden su territorio ante la imposición hidroeléctrica. La empresa GTC socia de la transnacional española Enhol, ha generado un grave conflicto social y que hoy se traduce en la judicialización de comuneros Mapuche del sector
Curarrehue: Judicializan a defensor del territorio por  amenaza hidroeléctrica
Entre miembros de comunidades del sector de Trankura, hubo un problema hace aproximadamente dos meses atrás, con lesiones leves, producto de la intervención de personal de GTD negocios a través del proyecto hidroeléctrico Añihuerraqui, donde fueron involucrados Alex Antilef peña socio de la comunidad y defensor de la hidroélectrica y Wilton López, opositor al dañino proyecto, donde ese día personal de la hidroeléctrica concurrieron a carabineros de Curarrehue junto a Antilef a presentar una denuncia por el incidente y cuando concurrió Wilton a la tenencia de Curarrrehue a colocar una denuncia carabineros no la acogió ya que según, le informaron que había una denuncia anterior y desde ese día comenzaron las irregularidades.
Desde el territorio comunican que ayer 23 /07/2013 a las 19:00 horas aprox. el socio de la comunidad Wilton López fue aprehendido cuando transitaba por el área urbana de la comuna de Curarrehue junto a su esposa y 2 de sus hijos menores de edad, ambos de tres años. Según le informaron, había una orden de detención emanada del juzgado de pucón.
El comunero Mapuche actualmente se encuentra detenido en la comisaría de Pucón en una celda de 2 x 3 metros con una temperatura de al menos - 3 a -7 ° bajo cero y hoy a las 09:00 horas deberá presentarte ante el juez del tribunal de letras de Pucón, ubicado en Arauco 371.
Desde el territorio se hace un llamado a las amistades a que puedan acompañar al hermano para entregarle fuerzas para seguir luchando por nuestros ideales en la defensa del territorio.
Por su parte, el concejal Mapuche Fidel Tralma Huilcan, señaló: “SIGUEN LOS PROBLEMAS POR LA INTERVENCION DE LA EMPRESA GTD NEGOCIOS CON LA HIDROELECTRICA AÑIHUERRAQUI, SECTOR TRANCURA”, agrega: “El día de ayer 23 de julio de 2013, siendo las 19:00 en el área urbana de Curarrehue, fue detenido Wilton Lopez Faundez, socio de la comunidad mapuche Camilo Coñoequir del sector Trancura Pocolpen, opositor del proyecto hidroeléctrico Añihuerraqui que promueve la empresa GTD negocios en el Territorio Mapuche. Producto de esta oposición se vio envuelto en un problema con Alex Antilef Peña, un defensor del invasivo proyecto hidroeléctrico. Hoy fue detenido mientras transitaba en su vehículo junto a su esposa y 02 de sus hijos menores de edad, ambos de 3 años de edad, con un fuerte operativo policial. Posteriormente fue conducido a la Comisaría de Pucon esposado y donde actualmente se encuentra en una celda a la espera del control de detención hoy a las 09:00 horas en el Juzgado de Pucon, ubicado en calle Arauco N° 371”, continúa señalando: Se hace un llamado a las personas que puedan acompañar a nuestro compañero y hermano Wilton Lopez en este proceso de control de detención, para aunar fuerzas para seguir luchando por la defensa de nuestro territorio. Esta lamentable situación no habría ocurrido sin la invasión de este proyecto hidroeléctrico en nuestra comuna, no es fácil aceptar que un hermano esté privado de libertad mientras los empresarios y trabajadores de éstas empresa se encuentren durmiendo tranquilos junto a sus familias…”

 http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: