mercredi 17 juillet 2013

Representaciones sociales y políticas de Curacautín advierten llegar a tribunales para detener centrales hidroeléctricas

Sigue la oposición por parte de la comunidad de Curacautin a los proyectos hidroeléctricos que pretenden construirse en la comuna. Autoridades de la comuna y el distrito advierten llegar a tribunales para detener las centrales de paso, sumándose así a las acciones de las organizaciones ciudadanas de la Comuna. Situación similar en Melipeuco y Curarrehue
Representaciones sociales y políticas de Curacautín advierten llegar a tribunales para detener centrales hidroeléctricas
El alcalde de Curacautín, Jorge Saquel, acompañado del diputado Fuad Chahin anunciaron este lunes que plantearán su rechazo a estos proyectos a fines de julio en la Cámara Baja, además no descartan llegar hasta tribunales para detener las 13 minicentrales de paso que pretenden construirse en rio Cautín, informó Radio Bio Bio.
El edil indicó a la radio que la principal preocupación de los habitantes de la comuna de Curacautín es que en proyectos hidroeléctricos que afectarán el turismo, como es el caso de Doña Alicia de Malalcahuello, no se haya realizado un estudio de impacto ambiental.
Héctor Benítez, miembro de la Red Futuro Sustentable y primer director de Curacautín Sin Embalses, dijo que no será coherente que una reserva de la biosfera como la comuna tenga ese nivel de intervención.
Por su parte, el diputado DC por la zona, Fuad Chahín, indicó que tanto el alcalde de Curacautín como de Melipeuco estarán presentes en los próximos días en la comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja, y si no existen soluciones, no se descarta recurrir a la justicia para detener los proyectos.
Cabe mencionar que representaciones de los concejos municipales de Melipeuco y Curarrehue encabezadas por sus alcaldes, han manifestado sus oposiciones a esta invasión de proyectos que por decenas se pretenden emplazar en los suelos jurisdiccionales de las comunas bajo el amparo y promoción del gobierno.
En Melipeuco y Curarrehue recientemente fueron aprobados dos proyectos hidroeléctricos. “Caren” de la empresa Andes Power y “Pangui” respectivamente, encontrándose asimismo pronto para su calificación ambiental el del Rincón (Truful Truful de Melipeuco) y el de Añihuerraqui – pichitrankura de Curarrehue), estos en el marco de un paquete de proyectos energéticos que involucran nuevas centrales de paso, tendidos eléctricos y un proyecto de geotermia. En el caso de Curacautín, a doña Alicia de Malalcahuelo que se encuentra en calificación, se suma un mega embalse, entre otros.
Representantes de organizaciones ciudadanas de Curacautín entregaron el Viernes 5 de Julio una carta al Servicio de Evaluación Ambiental sobre el proyecto en cuestión y pidieron que sea devuelto al titular por carecer de antecedentes de fondo para evaluar sus impactos ambientales considerando la potencialidad de generar efectos adversos significativos sobre las aguas del Río Cautín y su localización en un territorio sometido a un estatuto especial de protección y se le solicite que, en caso de reingresarlo, lo haga a través de un Estudio de Impacto.
Agrupaciones sociales vinculadas al turismo, a la cultura y el medio ambiente en Curacautín, argumentan que los más de 10 proyectos hidroeléctricos que pretenden construirse en la comuna afectarán múltiples actividades como el turismo, que se han convertido en el principal rubro de la comuna.

 http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: