lundi 22 juillet 2013

VENEZUELA Y ASESINATO DE SABINO – S.O.S: ¡JUSTICIA Y PAZ SOCIAL PARA SU FAMILIA Y SU PUEBLO!

Los organismos de seguridad del Estado venezolano deben estar muy atentos con las acciones que un grupo de hacendados de Machiques vienen ejecutando con el apoyo de personeros políticos y policiales para entorpecer la realización del juicio contra los asesinos del Cacique Sabino Romero Izarra, el pago de las haciendas y la paz de la frontera en el municipio Machiques de Perijá del estado Zulia.
VENEZUELA Y ASESINATO DE SABINO – S.O.S: ¡JUSTICIA Y PAZ SOCIAL PARA SU FAMILIA Y SU PUEBLO!


Sociedad Homo et Natura

Los organismos de seguridad del Estado venezolano deben estar muy atentos con las acciones que un grupo de hacendados de Machiques vienen ejecutando con el apoyo de personeros políticos y policiales para entorpecer la realización del juicio contra los asesinos del Cacique Sabino Romero Izarra, el pago de las haciendas y la paz de la frontera en el municipio Machiques de Perijá del estado Zulia.
Para que la paz sea para todas las familias de Machiques, roguemos todos para que no sigan cometiendo más desafuero el grupo violento de ganaderos y sus secuaces, lo mejor sería que asuman con dignidad el juicio a realizarse contra ellos por haber financiado a través de una recolecta de dinero que una vez más le entregaron a sus sicarios para asesinar a dirigentes Yukpa, en este caso al Cacique Sabino, que ante el fracaso del llamado Proceso de Demarcación de Tierra no le quedaba otra salida que recuperar por cuenta propia con sus familias su territorio invadido a sangre y fuego por ganaderos y posteriormente por parceleros pobres.
Los ganaderos para no ir a juicio y posiblemente a la cárcel con sus sicarios/policías están a ciegas dando sus últimos zarpazos:
1. Financiando viajes a Caracas a familiares de la mujer de Manguera y vecinos del Tukuko para ir a protestar frente a la sede del Ministerio del Poder Popular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz; posteriormente en Caracas ser trasladados al Ministerio en un camión camuflado con propaganda del Gobierno. Camiones de la hacienda la Frontera se ve en el Tukuko y Machiques en estas funciones, y luego estos mismos Yukpa en la sede de Gadema en Machiques exigiendo el pago prometido de 350 bolívares. Dicen que frente a estos operativos permanecen Alfonso Chacín y Arnoldo Martínez.
2. Oscura coordinación de “secuestros” ganaderos (Quivera y Chacín) para criminalizar a los hijos de Sabino con la complicidad de organismos y funcionarios y funcionarias del Estado controlados por estos mismos ganaderos atemorizados porque muy pronto saldrán sus Boletas de Captura. Hay una señora fiscal del Ministerio Publico asegura que Zenaida Romero Martínez es la jefa de la custodia del ganadero secuestrado. El periodista Javier Ignacio Mayorca del diario El Nacional escribió el 14 de junio de este año que los secuestradores fueron Sabino hijo, su hermano Isidro y otros dos más encapuchados. Y que el teléfono de uno de los secuestradores desde donde se hizo la llamada a la familia del ganadero Quivera “su carcaza” decía “Sabinito”
3. La más cruel criminalización y casería de brujas para aterrorizar a la familia de Sabino sucede cuando los soldados del Ejércitos de Venezuela al entrar a un poblado aledaño a Chaktapa donde vive la familia de Sabino como el Tukuko a rastrear el área le pregunta a los Yukpa si han visto por allí a los hijos de Sabino Isidro y Samuel y el viernes 19 del presente mes y año unos 20 soldados y otros de mayor rango bajándose del helicóptero de inmediatamente llegaron tumbándoles las puertas a las viviendas y registrando sus cosas de su comunidad Chaktapa en busca de los secuestrados y armas, o alguna otra pista. Este helicóptero fue el mismo que un día antes los trasladaron a Maracaibo para ir luego a Caracas al Tribunal a declarar.
4. Los testigos indígenas, como Lucía Martínez Romero esposa de Sabino Romero Izarra tienen que sacarlos de su comunidad en helicóptero para poder así realizar una Prueba Anticipada para tomarles declaraciones por temor de su desaparición físicas antes de comenzar el juicio.
5. Lo alarmante del día 19 fue cuando la defensa del sicario Ángel Romero (a) Manguera fue asumida por un abogado del Grupo Anti Extorción y Secuestro (GAES); esto comprueba la doble función de este peligroso sujeto, por una parte trabaja en acciones sucias encubiertas realizadas por este grupo policial del Ministerio del Poder Popular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz y en acciones ordenadas por ganaderos. Se asegura desde hace año y ahora en Prueba Anticipada que este cruel sujeto estuvo presente en las acciones violentas realizadas contra las comunidades Yukpa para desalojarlos de las haciendas Rancho Alegre recuperadas por los dirigentes de la comunidad Koropo o el Rincón por los Yukpa del Centro Originario Toromo donde hubo cuatro hombres y mujeres Yukpa heridos. Se afirma que a veces se le veía con armas largas en operativos policiales de rastreos cuando el hampa secuestraban ganaderos de Machiques. Siempre al final de estos operativos policiales eran muchos los comentarios sobre ciudadanos aterrorizados y torturados por estas acciones encubiertas. Este individuo no puede estar defendido y acusado al mismo tiempo por dos organismos del Estado venezolano. Se necesita saber en calidad de que es defendido por abogados del GAES. Policías de este cuerpo de “seguridad” muy temido en el Zulia ese día sin orden firmada quisieron llevárselo a su lugar de reclusión al sujeto, pero el Juez no lo permitió. Es muy importante mantener vivo a este sujeto para poder celebrar el juicio y determinar quiénes son sus acompañantes en el operativo para asesinar al Cacique Sabino el 3 de Marzo de este año, y cuantos fueron los ganaderos financistas, así como sus nombres.
6. Recordemos que al poco tiempo de saberse el asesinato de Sabino sus hijos salieron en motos a perseguir a los asesinos y fueros interceptados en la misma comunidad el Tukuko por efectivos del Ejército, detenidos, golpeados, saqueados sus bolsillos, amarrados sus manos con sus codones de sus zapatos y tapadas sus rostros con sus mismas franelas, hasta que fueron descubiertos y rescatados por varios líderes Yukpa de la comunidad, a la final lograron los efectivos del Ejército escapar en un rustico Tiuna pasándole a una de sus motos por encima, posteriormente el señor Gobernados Arias le dio a un hijo de Sabino la manera para comprar otra moto. Esta denuncia fue conocida por el mismo Gobernador del Zulia y el Fiscal Superior. Esta misma denuncia no fue recogida oficialmente ni procesada por la Fiscalía. Quizás por esta razón la conducta de los funcionarios del Ejército de criminalizar a los hijos de Sabino, para conseguir luego sus muertes.
7. Recordemos además que funcionarios del CICPC de Machiques fueron denunciados en el Tribunal de Trujillo por Alexander Fernández Fernández como sus torturadores y en la Fiscalía 35 de Competencia Nacional de Maracaibo por haberle dicho a un familiar de Fernández Fernández en la sede de Machiques durante un interrogatorio que iban a asesinar uno por uno a los hijos de Carmen Fernández Romero por ser quienes les roban las vacas a los ganaderos y por violadores. De allí viene las supuestas investigaciones del CICIPC de Machiques, la criminalización mediática y los escritos ministeriales acusadores de los hijos de Sabino y de Carmen como secuestradores de ganaderos. Por esta razón la Fiscal General de la República debería intervenir la Fiscalía de Machiques y Maracaibo, así mismo el Ministro Rodríguez Torres y la Ministra de la Defensa deberían intervenir y restructurar el CICIPC y la GNB de Machiques, del Fuerte Macoa y los mandos de la 11ª Brigada del Zulia. así mismo eliminar el mortífero GAES que tanto dolor ha generado a hogares pobres del Zulia.
8. Esta actitud extraña por parte de organismos del Estado amerita que cada testigo tenga una custodia, o sean trasladados para Caracas mientras dure el juicio. Exigimos protección para los ciudadanos indígenas de las comunidades ubicadas en el piedemonte de la Sierra de Perijá desde el río Santa Rosa hasta río Yaza, pues allí viven la mayoría de los testigos presenciales y referenciales, que en este momento comienzan a ser ostigados por emisarios ganaderos, familiares de Manguera, de su exmujer y otros sicarios, así como por el mismo Ejército y GNB.

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: