dimanche 14 juillet 2013

Grupo de empresarios y negociantes de la Araucanía entregan propuesta a Gobierno para impulsar polémica Ley sobre vida rural

Su sesgada visión de “desarrollo” fue presentada por un grupo de empresarios vinculados a CORPARAUCANÍA y miembros del directorio de ENAMA al Gobierno de Piñera con una serie de ejes relacionados a la vida rural y que pretenden convertir en Ley antes de finalizar el presente mandato. Al respecto, la historia se repite, así como finalizó el Gobierno de Bachelet con los denominados falsos lonkos en la moneda para el denominado “Plan Araucanía”, ahora aparecen para la denominada “Ley Araucanía”.
Grupo de empresarios y negociantes de la Araucanía entregan propuesta a Gobierno para impulsar polémica Ley sobre vida rural
Imagen: Encuentro grupo empresarios y negociantes en la Moneda / Foto: CorpAraucania

Con absoluta patudez, el diario Austral, satélite del Mercurio, el mismo del empresario Agustín Edwards, responsable de violaciones a los Derechos Humanos en Chile y de haber iniciado la etiqueta de “terrorismo” a las movilizaciones Mapuche por reclamaciones de tierras, publicaba en portada este 12 de Julio: ““LA REGIÓN LE ENTREGÓ A PIÑERA PROPUESTA DE LEY ARAUCANÍA”, con relación a un minoritario grupo de personas vinculadas a negocios y empresas que entregó una propuesta que pretenden convertir en Ley donde plantean diversos puntos atentatorios a la vida rural y particularmente al Pueblo Mapuche, bajo una visión sesgada de lo que denominan “desarrollo”.
Inconcebibles declaraciones del Presidente de CorpAraucanía, José Miguel Martabid, en relacionar la existencia de la pobreza en la región al componente “étnico” y no al intervencionismo estatal histórico ni a la situación colonial o neo colonial ni a los impactos de las industrias, como fue en su momento la triguera y en el presente las forestales. Esto en recientes declaraciones al medio CNN Chile. Asimismo, dentro de sus propuestas, está la polémica entrega de tierras indígenas a través de bonos o incentivos, justificándolo de la siguiente manera: "Lo que ocurre es que muchas familias mapuches no les interesa que les entregan hectáreas de terreno ya que no son capaces de poder trabajarla y prefieren que mejor les entreguen un bono compensatorio".
Cabe mencionar que CorpAraucanía ha sido impulsora de intensificar la anexión de las tierras de comunidades Mapuche a los intereses de la industria forestal y agroindustria en la Región, en efecto, el mismo presidente de esta institución privada, señalaba en declaraciones el 2011: “Yo no concibo el desarrollo de la región sin considerar la incorporación de las comunidades mapuches. Ya hay ejemplos de asociatividad incipientes de empresas forestales con comunidades, pero hay que trabajar para que estos modelos aumenten”.

Versión 2.0 del Plan Araucanía

Martabid, aseguró que el proyecto nació debido a los hechos de violencias ocurridas en la región, especialmente cuando falleció la familia Luchsinger MacKay, ocasión en la que el presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció tres medidas y leyes que enviaría al parlamento las cuales son; ley de consulta, conformación del Consejo Nacional de Pueblos indígenas y Ley de Araucanía. Esta última es la que ellos recogen en los ejes que le presentaron al mandatario, promovido también por el actual intendente Andrés Molina, quien también fue miembro de CorpAraucanía y ex ejecutivo de empresas forestales.
Sin embargo, esta llamada “Ley Araucanía”, no es más que la extensión del denominado “Plan Araucanía”, con nuevos ejes incorporados. Dicho plan ha estado enmarcado bajo políticas asistencialistas y ha buscado intensificar políticas oficiales del estado como es el fomento de la industria forestal en tierras de comunidades Mapuche y campesinado chileno y en medio de una violenta ofensiva, las empresas y servicios públicos están abocados de lleno a promocionar descaradamente las plantaciones exóticas para obtener la anexión de tierras y la neutralidad de los más desposeídos en estos territorios. Por ello la razón de buscar el desprendimiento de Tierras indígenas en el presente. Así, su objetivo es propiciar la integración de los pequeños propietarios al sector forestal, en especial a los contemplados en el Decreto Ley 701, operando bajo diversas modalidades que aseguren el cumplimiento del objetivo central, su expansión industrial, estando el poder adquisitivo de las cosechas de estas plantaciones a favor de las grandes empresas madereras, lo que aumentaría progresivamente las emigraciones.
Política similar pero a menor escala es la que se está imponiendo en el área de la agro industria, donde algunas familias de comunidades, bajo los parámetros de empresas agrícolas, vienen introduciendo como formas de actividad el cultivo de ciertas especies, como los berries.

Los falsos Lonkos: La historia se repite

Era ya finales del Gobierno de Bachelet y en la Moneda aparecían “representaciones” Mapuche y en diversos medios, como también en el diario La Nación, se publicaba unas insólitas noticias y una editorial alabando la supuesta "cumbre" entre la Presidenta Bachelet con unos supuestos "lonkos", vinculando a uno como representante de la Alianza Territorial Mapuche y que fue señalado como una operación política que involucraba al gobierno y sectores empresariales vinculados a la Derecha y que dio “a los impulsos de iniciativas sobre “productividad” y “asistencialismo”, como el Plan Araucanía justificado con “mesas de diálogo” y en la actualidad, una de sus simbiosis: Enama.
Una de estas representaciones, levantada como figura de Lonko por Bachelet y cierto sector empresarial y reafirmado por la actual administración de Piñera, es Hugo Alcamán Riffo. Inmediatamente salió al paso la comunidad Federico Alcamán quien aclaró en su momento que el ex uniformado (R) de la FACh “no es lonko de esa agrupación mapuche de la comuna de Freire, Región de La Araucanía, y que además fue suspendido debido a problemas con la justicia”, personero que presenta un largo prontuario según han denunciado las mismas comunidades.
En ese cuestionado encuentro señalado como un montaje, aparecían además de Alcaman, Arnoldo Ñanculef, presidente de una Asociación Indígena dedicada a la gestión empresarial y con nexos que van desde CorpAraucania, como directivo gremial empresarial, también con negocios con Forestal Bosques Cautín y directivo de Enama.
Ambos falsos lonkos de la moneda, aparecen ahora apoyando esta iniciativa de Ley en esta simbiosis que partió hace algunos años atrás. Alcaman es Presidente de Enama y Ñanculef es director de dicho organismo impulsado durante el gobierno de Sebastián Piñera.
El desarrollo para CorpAraucanía pasa por la anexión de tierras a las actividades industriales. No está en su planteamiento las reparaciones de tierras ancestrales a favor de las comunidades que han sido usurpadas. Tampoco se refiere al impacto de la industria forestal causando empobrecimiento en los territorios, por el contrario. Tampoco plantea el respeto y la garantía a las definiciones de desarrollo propio y autónomo de las comunidades que posibiliten la autosuficiencia.

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