vendredi 19 juillet 2013

Mapuche de Neuken se reúnen con directivos de YPF

Reunión se realiza a partir de la movilización de las comunidades agrupadas en la Confederación Mapuche de Neuken, luego de la ocupación pacífica que realizan desde el martes 16 de julio tras el anuncio de la firma de un acuerdo entre YPF y la petrolera norteamericana Chevron…
Mapuche de Neuken se reúnen con directivos de YPF
Puelmapu - Según informa el periódico Neuquen al Instante pasadas las 13.30 hora de Argentina comenzó encuentro con la Confederación Mapuche con directivos de la YPF en la sede de YPF de la petrolera.

La reunión se realiza tras la negativa inicial de la petrolera y a partir de la movilización de las comunidades agrupadas en la Confederación Mapuche de Neuken, luego de la ocupación pacífica que comenzó el martes 16 de julio tras el anuncio de la firma de un acuerdo entre YPF y la petrolera norteamericana Chevron.

La movilización se fundamenta en los derechos territoriales ancestrales mapuche y la amenaza que significa la presencia de pozos petroleros contaminantes que utilizan sistema no convencional, la técnica de “fraking” o “hidrofractura”, existiendo el antecedente directa de la contaminación de 500 mil hectáreas de la selva ecuatoriana por parte de la empresa Chevron.

Un vídeo difundido por Radio Puelmapu en que se muestra la ocupación pacífica, se presentan los argumentos que llevaron a la comunidad Campo Maripe, apoyada por la Confederación Mapuche, a tomar esta medida. Los representantes plantearan a YPF sus argumentos y se espera que la empresa asuma un compromiso concreto para evitar contaminación en la zona.

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: