jeudi 25 juillet 2013

Comunidad mapuche y la visita de Ben Emmerson Relator de Naciones Unidas

El relator especial de Naciones Unidas en la lucha contra el terrorismo se encuentra de visita oficial en Chile hasta el 30 de julio, tiempo que aprovechará para reunirse con autoridades políticas y representantes de comunidades indígenas. La ley antiterrorista y el respeto a los pueblos mapuches son los principales temas que han sido evaluados hasta el momento por el relator, quien redactará un informe final con recomendaciones al Estado...
Comunidad mapuche y la visita de Ben Emmerson Relator de Naciones Unidas
FUENTE: Radio Universidad de Chile

El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la promoción y protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo, Ben Emmerson, se encuentra en Chile invitado por el gobierno, en una visita oficial que se extenderá hasta el 30 de julio.

Ben Emmerson expresó que “esta visita para recabar información representa una oportunidad ideal para estudiar y discutir la ley antiterrorista y su aplicación en el país, con el objeto de ayudar a que se asegure el respecto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo”.

Este precisamente fue el principal tema de desacuerdo en la reunión que el relator sostuvo con la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado.

Así lo explicó el senador UDI Jaime Orpis, presidente de la Comisión. “Creo que donde hubo diferencias es respecto de determinados actos concretos, como el Caso Bombas o el caso del matrimonio Luchsinger, claramente a nuestro juicio están fallando los tribunales en términos de calificar o no como delito terrorista. Hay hechos que objetivamente son actos terroristas, son conductas terroristas, y que lamentablemente han sido calificadas distinto”, explicó.

Posteriormente a la cita en el Senado, Ben Emmerson se reunió con comunidades indígenas en Temuco, donde conoció los testimonios de dirigentes mapuche condenados por la ley antiterrorista.

Sin embargo, las comunidades observan con suspicacia esta visita. Para Ana Llao, Consejera Nacional Mapuche ante Conadi, es el Estado el que tiene que tomar cartas en el asunto y reconocer los derechos de los pueblos indígenas.

“Seguramente va a ser una evidencia más la visita que está haciendo el relator a las comunidades, yo veía las declaraciones de algunas comunidades afectadas, en este caso Ercilla, de que no se veían muy esperanzadas con la visita. Porque en Chile está lleno de denuncias sobre violaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas. Aquí es el Estado el que tiene que asumir, el que tiene que tomar la problemática de los pueblos indígenas y en particular del pueblo mapuche. Mientras que este país no reconozca los derechos de los pueblos indígenas por los que hoy día están reclamando, pueden haber muchas buenas intenciones a nivel internacional, pero los problemas tenemos que partir resolviéndolos primero acá”, expresó.

La Comunidad Cacique José Guiñon, que no ha sido visitada por el relator, redactó una carta que lo invita a conocer “de manera directa nuestra real situación, la cual es tergiversada por desconocimiento del mundo chileno”.

Sin embargo, enfatizan en que “no necesitamos intérpretes ni intermediarios para dar a conocer nuestra realidad, tenemos la suficiente madurez, independencia y dignidad para expresar nuestros reclamos por nosotros mismos”.

Al concluir su visita, el martes 30 de julio, Ben Emmerson compartirá con los medios sus observaciones preliminares, las cuales serán redactadas en un informe que dará cuenta de las actividades desarrolladas durante la visita y formulará recomendaciones al Estado, el cual se adjuntará como anexo a su informe anual al Consejo de Derechos Humanos y a la Asamblea General de Naciones Unidas.

 http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: