mardi 16 juillet 2013

Lucha contra el terrorismo: experto en derechos humanos de la ONU anuncia visita oficial a Chile

El Relator Especial de las Naciones Unidas Ben Emmerson llevará a cabo una visita oficial a Chile entre el 17 y el 30 de julio de 2013. Esta será la primera vista al país de un experto independiente designado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para monitorear e informar sobre la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha global contra en terrorismo.
Lucha contra el terrorismo: experto en derechos humanos de la ONU anuncia visita oficial a Chile

NACIONES UNIDAS - DDHH

“Esta visita para recabar información representa una oportunidad ideal para estudiar y discutir la ley antiterrorista y su aplicación en el país, con el objeto de ayudar a que se asegure el respecto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo”, dijo el Sr. Emmerson, quien estará en Chile a invitación del Gobierno.

Durante su visita de catorce días, el experto se reunirá con autoridades gubernamentales, incluidos los Ministros de Relaciones Exteriores, Interior y Justicia, así como con representantes de la judicatura, funcionarios del orden público y la fiscalía. Asimismo, mantendrá contactos con integrantes del Congreso y representantes de la comunidad internacional en el país. Además, espera visitar centros de detención relevantes para su mandato.

El Relator Especial presentará un informe al Consejo de Derechos Humanos en 2014, basado en la información recogida durante su visita

Al concluir su visita, el martes 30 de julio de 2013, el Sr. Emmerson celebrará una conferencia de prensa para compartir con los medios sus observaciones preliminares. Los detalles del evento serán dados a conocer oportunamente.

FIN

Ben Emmerson (Reunido Unido) fue designado Relator Especial por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en agosto de 2011. Su mandato que fue creado por la antigua Comisión de Derechos Humanos en agosto de 2005, renovado por el Consejo de Derechos Humanos por un período de tres años tanto en diciembre de 2007, como en septiembre de 2010 y como en marzo de 2013. En su condición de Relator Especial, es independiente de cualquier Gobierno y sirve en su capacidad individual. Para más información, visite: http://www.ohchr.org/EN/Issues/Terrorism/Pages/SRTerrorismIndex.aspx

ONU Derechos Humanos – Chile: http://www.ohchr.org/SP/Countries/LACRegion/Pages/CLIndex.aspx

ONU Derechos Humanos, oficina regional para América del Sur: http://acnudh.org/

Para más información y solicitudes de prensa favor contactar:

En Santiago de Chile (durante la visita): María Jeannette Moya, Funcionaria de prensa (+562 2321 7750 / mmoya@acnudh.org) o Rébecca Steward (+56 2 23 21 7750 / rsteward@acnudh.org )

En Ginebra (antes de la visita): Helle Iversen (+41 22 917 9421/ hiversen@ohchr.org), Claudia Gross (+41 22 917 9184 / cgross@ohchr.org) o escriba asrct@ohchr.org.

Para solicitudes de prensa relativas a otros expertos independientes de Naciones Unidas:

Xabier Celaya, UN Human Rights – Media Unit (+ 41 22 917 9383 / xcelaya@ohchr.org)

ONU Derechos Humanos, síganos en las redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/unitednationshumanrights – http://www.facebook.com/onudh

Twitter: http://twitter.com/UNrightswirehttp://twitter.com/onu_derechos

Google+ gplus.to/unitednationshumanrights

YouTube: http://www.youtube.com/UNOHCHRhttp://www.youtube.com/ONUderechos

Storify: http://storify.com/UNrightswire

Vea el Índice Universal de los Derechos Humanos: http://uhri.ohchr.org/es/

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: