mardi 30 juillet 2013

Comunidad mapuche denuncia a CONADI por vicios administrativos en aplicación de Ley Lafkenche

A más de un año de tramitación y ante denuncias de irregularidades, la comunidad mapuche Maicolpue Río Sur de San Juan de la Costa retiró formalmente esta mañana su solicitud de Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios.
Comunidad mapuche denuncia a CONADI por vicios administrativos en aplicación de Ley Lafkenche
Por Prensa Identidad Lafkenche
Foto: Alejandro Villegas

El presidente de la organización, Adán Millao, indicó que se llegó a esta radical decisión luego de constatarse una serie de anomalías en el proceso, involucrando particularmente a la CONADI de Los Lagos.

El conflicto se hizo patente en la Comisión Regional de Uso de Borde Costero (CRUBC) de Los Lagos, donde hace semanas se llevó a cabo la votación de la solicitud presentada por la comunidad Maicolpue Río Sur, en cuyo organismo se redujó de 12 a 3 millas el Espacio Costero Marino requerido, decisión que se basó en un cuestionado informe presentado por la CONADI, en el que sólo se “acreditó” el uso consuetudinario para esa porción de superficie invocada.

Boicot a la Ley Lafkenche

Al respecto, el coordinador regional de la Identidad Territorial Lafkenche, Miguel Cheuqueman, señaló que la CONADI ha excedido sus facultades en este proceso, incurriendo en graves irregularidades administrativas, lo que deja en evidencia un mandato político para boicotear la aplicación de la Ley Lafkenche y reducir a su mínima expresión el acceso de los Pueblos Originarios a sus espacios costeros marinos.

Vemos anomalías como el incumplimiento de los plazos establecidos en la ley, y a la CONADI indicando que esta comunidad no tiene derecho a solicitar terreno de playa, algo que está fuera de su competencia. A este organismo le corresponde acreditar el uso consuetudinario invocado, y someter a consulta de las comunidades próximas al espacio solicitado. Sin embargo, este procedimiento tampoco se ajustó a la ley. La CONADI realizó una consulta a la rápida y a espaldas de la organización solicitante”, explicó Miguel Cheuqueman.

A esto, agrega el dirigente, en el informe emitido por la CONADI que justifica la reducción de millas del espacio costero marino solicitado por la comunidad Maicolpue Río Sur, se contradice con estudios previos, como el elaborado por el Consejo de Monumentos Nacionales que evidencia la vida y costumbre del pueblo mapuche hace miles de años en el espacio solicitado.

También llama la atención que cada vez que en la CRUBC de Los Lagos se vota por una solicitud de ECMPO, el director regional de la CONADI se pronuncie en contra o se abstenga. En cambio aprueba sin cuestionamientos las solicitudes de concesiones acuícolas que vienen a instalarse en nuestros territorios”, indicó.

La comunidad Maicolpue Río Sur, a través de sus representantes, en conjunto con la organización Identidad Territorial Lafkenche, espera para esta tarde la toma de razón de la CRUBC Los Lagos, en relación al retiro de la solicitud de ECMPO. Y para los próximos días llevarán este caso a la Contraloría General de la República para requerir un pronunciamiento respecto de las irregularidades administrativas en las que ha incurrido la CONADI de Los Lagos.

“A la brevedad reingresaremos la solicitud de nuestros espacios costeros marinos, porque seguiremos defendiendo nuestros derechos consagrados, aunque nos demoremos 20 años”, concluyó Miguel Cheuqueman.

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: