vendredi 12 juillet 2013

Revista antropología Visual y Clacpi: “Cine, Video y Comunicación Indígena. Los caminos recorridos junto a la cámara”

"tenemos este número especial titulado “Cine, Video y Comunicación Indígena. Los caminos recorridos junto a la cámara”, que aborda la Comunicación Indígena de Latinoamérica y sus relaciones con otras experiencias. Destacando la importancia de generar un dialogo intercultural, reuniendo a distintos autores(as), protagonistas y comunicadores(as) con miradas y visiones diversas. Además de compartir sus conocimientos, experiencias y pensamientos en torno a sus producciones y redes establecidas..."
Revista antropología Visual y Clacpi: “Cine, Video y Comunicación Indígena. Los caminos recorridos junto a la cámara”

REVISTA AQUÍ

**************
Estimadas y Estimados:

Con gran satisfacción, les comunicamos que se encuentra disponible el número XXI de la Revista Chilena de Antropología Visual (www.antropologiavisual.cl), número especial realizado en colaboración con la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas-CLACPI y el Centro de Estudios en Antropología Visual (CEAVI). Producto de aquello, tenemos este número especial titulado “Cine, Video y Comunicación Indígena. Los caminos recorridos junto a la cámara”, que aborda la Comunicación Indígena de Latinoamérica y sus relaciones con otras experiencias. Destacando la importancia de generar un dialogo intercultural, reuniendo a distintos autores(as), protagonistas y comunicadores(as) con miradas y visiones diversas. Además de compartir sus conocimientos, experiencias y pensamientos en torno a sus producciones y redes establecidas. De este modo, nuestra revista ha sido la plataforma ideal para generar una reflexión y debate sobre las imágenes, abordando especialmente las problemáticas de personas y colectivos que frecuentemente no son visibilizados, siendo sus discursos acallados y marginados. Por otro lado, este número es un medio y una herramienta para llegar a otros sectores de la sociedad que desconocen el esfuerzo realizado por CLACPI en sus casi 30 años de existencia, destacando su lucha por una comunicación propia de los pueblos indígenas.

Esta edición especial agrupa los artículos de manera tal que los discursos se ordenan de acuerdo a las experiencias de sus protagonistas, lo que se ha hecho a través de una propuesta testimonial que abarca diálogos con una profunda reflexión personal. Para lograr estos discursos, realizamos una metodología de trabajo que tuvo como primera aproximación una entrevista realizada al autor, la que luego fue trabajada como artículo y de la cual sus protagonistas modificaron hasta convertirla en lo que ustedes leerán a continuación. Es así que la primera sección, Artículos, comienza con lo que hemos denominado Apuntes desde la Antropología Visual, considerando la prolongada relación entre la antropología y los pueblos indígenas, y muy especialmente sobre la visualidad como un elemento del cual las sociedades en general están en constante interacción.

El segundo tema ha sido titulado Los primeros pasos de CLACPI, donde se plantea la relevancia del trabajo que han tenido diferentes personalidades en torno al surgimiento y consolidación del quehacer de CLACPI. Asimismo, se ponen de manifiesto las múltiples tareas que se han llevado a cabo a lo largo de estos años en materia de comunicación, de visibilización de las grandes problemáticas que han vivido y viven en la actualidad los pueblos indígenas y su lucha permanente. Un tercer tema se ha denominado CLACPI, una nueva mirada, en él se han incluido las reflexiones de distintos indígenas, quienes tras su trayectoria nos convidan a introducirnos en sus experiencias como audiovisualistas, así como en los desafíos que les ha implicado su participación en CLACPI, ya sea en su coordinación o en la orgánica de esta. Asimismo, nos invitan a conocer más de cerca sus propios procesos al interior de sus agrupaciones locales y regionales, junto con sus vínculos y colaboraciones con otras organizaciones y colectivos, generando una verdadera red a nivel continental. Cerrando esta sección está el tema denominado Colaborando con CLACPI, donde se exponen aquellos artículos de quienes han sido colaboradores en el trabajo llevado a cabo por CLACPI, ya sea en lo relativo a las formaciones técnicas, como a todo lo que dice relación con diversas miradas respecto de la producción, recepción y circulación de los materiales audiovisuales y comunicacionales.

Relativo a la puesta en valor de los materiales audiovisuales, tenemos la sección Videos, donde se exponen algunos trabajos posibles de hallar en la web. En ellos es posible introducirse en el mundo de la comunicación indígena, sus apuestas audiovisuales y modos representacionales. Además, se posibilita el conocimiento de las redes de comunicación del cual son partícipes en su apuesta por la visibilización de los pueblos indígenas.

En la sección Reseñas se han incluido tres textos que creemos son de valor histórico. El primero de ellos destaca sobre todo por su condición inicial en el trabajo de recopilación y sistematización de información relativa a las imágenes audiovisuales realizadas sobre indígenas. Esta publicación, que data de 1995, es el “Catálogo Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe”, llevado a cabo por la antropóloga venezolana Beatriz Bermúdez. Junto a esta publicación, se incluyen dos “Memorias” de los Festivales Internacionales de Cine y Video de los Pueblos Indígenas realizados por CLACPI. Su inclusión dice relación con la importancia de dar a conocer el trabajo que las propias organizaciones realizan de cara a los Festivales. Por este motivo, publicamos la Memoria desarrollada a raíz del VII Festival Internacional, llevado a cabo en Santiago de Chile el año 2004, y donde por primera vez asume una indígena la coordinación de CLACPI. Además, reviste un significado especial al haberse propuesto, para el año 2015, la realización del próximo XII Festival en Chile y Argentina cuando se cumplen 30 años de la existencia de CLACPI. La segunda Memoria es la última que se ha publicado, y corresponde al X Festival Internacional realizado en la ciudad de Quito, Ecuador, el año 2010.

Además, hemos querido incluir una Bibliografía General con sus respectivos links a los textos mencionados en los artículos, pues de esta forma facilitamos a los interesados a introducirse en el mundo de la comunicación indígena en general. Junto con ello, hemos creado una sección denominada Filmografía, donde se puede acceder a información sobre algunos materiales audiovisuales mencionados en los artículos. Por último, está la sección Links que tiene por objetivo visibilizar todas las organizaciones indígenas ligadas a CLACPI.
Junto con lo anterior, queremos agradecer a quienes colaboraron de manera fundamental en la realización de este número: Felipe Maturana, Damián Duque y Leonarda de la Ossa. Pero también a aquellos que colaboraron con su gran disposición y trabajo, nos referimos a Loreto Montero, Mónica Villarroel y Pablo Mora. A todos y cada uno de ellos les damos nuestro más sentido agradecimiento por su compromiso y colaboración.

Por último, nos gustaría precisar que, si bien CLACPI abarca a muchas organizaciones, colectivos y comunidades indígenas y no indígenas de diversos países de América, algunos de ellos no han sido partícipes de manera explícita en este número lo que no significa que estén fuera del proceso liderado por la Coordinadora. Es por ello que creemos importante destacar la presencia de países tales como Perú, Argentina, Paraguay, Guatemala, Nicaragua, Estado Unidos y Canadá.

REVISTA AQUÍ

Gastón Carreño
Director
Revista Chilena de Antropología Visual

María Paz Bajas
Editora Número Especial

Jeannette Paillan
Asesoría general Número Especial
Coordinadora CLACPI

 http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: