jeudi 11 juillet 2013

En Cámara de diputados se revierten puntos clave sobre Ley de concesión eléctrica

Dirigentes del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP) consideraron como una victoria de la fiscalización ciudadana y de las organizaciones ambientales, el rechazo parlamentario chileno a artículos nefastos para la ciudadanía, los pueblos originarios y las áreas silvestres protegidas. Estos estaban contenidos en el proyecto de Ley de Concesiones Eléctricas que fue aprobado la semana pasada por el Senado, en segundo trámite legislativo, y que hoy revisó la Cámara Baja.
En Cámara de diputados se revierten puntos clave sobre Ley de concesión eléctrica

Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida / A pesar de la dura discusión que se dio en el Senado la semana pasada, hoy los diputados lograron reestablecer temas fundamentales que ellos aprobaron cuando el proyecto fue ingresado en 2012. Estos se deberán discutir en una comisión mixta, integrada por 5 senadores y 5 diputados: consulta indígena que establece el Convenio 169 de la OIT; el derecho de los afectados a interponer medidas precautorias que impidan a las concesionarias continuar con obras simplemente entregando garantía monetaria (que cubra eventual futura demolición o indemnización) al tribunal que haya determinado su paralización; y el derecho de los afectados a prevenir el uso de la fuerza pública para la toma material de los predios, mientras no concluyan acciones legales pendientes.

"Hoy ganamos en la Cámara de Diputados porque se logró revertir los retrocesos que se habían aprobado en el Senado, gracias a que la ciudadanía estuvo pendiente de este tema. A causa del interés concitado en los medios y redes sociales hoy se cuenta con los votos necesarios para defender tres garantías constitucionales muy importantes que el proyecto del gobierno pretendía vulnerar, como son el derecho a las acciones precautorias, a impedir la toma material predio cuando quedan acciones legales por realizar y aplicar obligatoriamente y cuando corresponde la consulta indígena” destacó Sara Larraín, directora de Chile Sustentable e integrante del CDP. “El desafío de la comisión mixta será recuperar la redacción que se aprobó en la Cámara de Diputados inicialmente, para realizar la consulta indígena antes de la concesión, y buscar trazados alternativos para resguardar las áreas protegidas", indicó Larraín.

Por otro lado, el presidente de Ecosistemas y coordinador internacional de CDP, Juan Pablo Orrego, enfatizó que “no cabe duda que la labor parlamentaria hoy se cumplió, a pesar de que es muy difícil enmendar una ley tan desfachatadamente diseñada para facilitar el camino a HidroAysén.” “Rescatamos el trabajo de varias organizaciones del Consejo de Defensa de la Patagonia, orientado a subrayar a los parlamentarios, senadores y diputados, el articulado inaceptable que contenía el proyecto”, agregó el ecólogo.
En tanto, la directora ejecutiva de la Fundación Terram, Flavia Liberona, indicó que “este es un día importante para todos. Para las eléctricas y el gobierno, que deben entender que para aprobar un cuestionado proyecto de ley como éste no basta con acuerdos entre gallos y medianoche, de espaldas a la ciudadanía. También para determinados parlamentarios, las organizaciones y la ciudadanía, que asume que tiene un poder que ejercer en el Parlamento, ya que cada vez existe más conciencia de que este proyecto es un paso para facilitar HidroAysén y otras iniciativas que Chile rechaza”. Agregó que “en el CDP estamos esperanzados en que se mantengan los cambios a favor de los chilenos, los pueblos indígenas y los ecosistemas, persistiendo en explicar a los ciudadanos lo que implica esta ley”.

Desde Aysén, Patricio Segura, dirigente de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, expresó que "este revés temporal al gobierno y al lobby eléctrico da cuenta que aún es posible preservar los derechos de las comunidades, el patrimonio natural protegido y los pueblos indígenas, así como a los propietarios agrícolas y turísticos, entre otros. Estaremos atentos a ver qué ocurrirá en la Comisión Mixta y seremos rigurosos en exponer ante el país cómo votan los diputados y senadores, más aún quienes aspiran a la reelección". Agregó que "los parlamentario que se han prestado para legislar para las corporaciones eléctricas han actuado con extrema irresponsabilidad porque lo único que haría sería profundizar la judicialización y la oposición a todo tipo de proyectos, inclusos los de renovables no convencionales. En Aysén sabemos que hoy es un mal día para HidroAysén y Energía Austral".

 http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: