dimanche 14 juillet 2013

Preocupación por nuevas amenazas contra dirigente Mapuche Huilliche Vera Millaquen

El werken Francisco Vera Millaquen ha sido emblemático en la defensa de los derechos del Pueblo Mapuche en diversos aspectos, como así, en las denuncias ante los impactos y daños reiterados causados por la industria salmonera, como ha sido la empresa Los fiordos, empresa salmonera del consorcio Agrosuper del grupo Vial. Estas situaciones ha conllevado que el dirigente haya sido víctima de diversos tipos de ataques y amenazas y hoy se presenta una nueva a través de un escrito “Todo se paga en la vida, aléjate de Pargua, no fallaremos…”
Preocupación por nuevas amenazas contra dirigente Mapuche Huilliche Vera Millaquen
Parte del texto de la nueva amenaza extendida al werkén reza textual: “…todo se paga en la vida aléjate de pargua no fallaremos…” con lo que deja claro que la motivación principal de la amenaza es la lucha por la defensa del territorio que históricamente el werkén ha dado en Pargua. “Se adjudica esta amenaza un supuesto COMANDO TRIZANO, grupo paramilitar y anti-mapuche que ha operado históricamente en la Araucanía, y que estaría ligado a empresarios forestales, pero que hasta ahora nunca se había extendido a esta región”, señalan desde la Comunidad.
Cabe mencionar que ya el año pasado el werkén había recibido amenazas de muerte, las que se investigaron a través de la Fiscalía Local de Calbuco, pero sin que a la fecha haya resultados concretos.
Frente a esto, este sábado 13 de julio a las 11:30 am, en el CENTRO CULTURAL “BAGON DEL ARTE”, ubicado en Av. Portales S/N, al lado del Museo Juan Pablo Segundo, el werkén de la Comunidad Mapuche Huilliche PEPIUKELEN, Francisco Vera Millaquén, junto a miembros de grupos de apoyo de la causa mapuche y de DDHH, dará una CONFERENCIA DE PRENSA, a fin de denunciar NUEVAS Y GRAVES AMENAZAS dirigidas contra su persona y su familia, dando cuenta de este escrito.
Vera Millaquén, werken de la Comunidad Mapuche Huilliche "PEPIUKELEN" en Pargua, que ha sufrido los embates de la industria salmonera, señala con respecto a este caso de amenaza que ha venido a alterar la relativa calma existente en esta región, “pone en jaque a las autoridades mandatadas para perseguir los delitos acá en la región de Los Lagos”, según indicó y cuestiona seriamente la seguridad personal dentro del país, la que ha sido motivo de grandes campañas de parte del gobierno, señaló el dirigente.

 http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: