dimanche 1 juin 2014

Temuko: Masiva convocatoria en marcha Wallmapu libre de empresas invasoras y apoyo a la huelga de hambre del Machi Celestino

“En Temuko, a las 11:00 horas del día viernes 30 de mayo en la Plaza del Hospital; se dio inicio a la marcha nacional Por la Defensa de las Cuencas y Ecosistemas del Sur del Mundo: por la defensa de los ríos Cautín, Toltén, Pilmaiquén, Allipen, Calcurrupe, Río Bueno y de todas las aguas, apoyo a las Demandas del Ppm Machi Celestino Córdova y la desmilitarización del territorio y la libertad de los presos políticos Mapuche”.


DSCF0236

Por Enoc Figueroa Neira.-Mapuexpress.

Con una alta convocatoria, el recorrido que se desarrolló por las principales calles de la ciudad, logró el dar a conocer a la comunidad las diferentes demandas por las cuales actualmente se moviliza el pueblo mapuche.

Las razones por la cual se realiza el llamado a movilización y manifestación de carácter nacional, es el rechazo absoluto a la instalación de una serie de megaproyectos de inversión que afectan de forma directa los territorios ancestrales Mapuche, entregar el apoyo incondicional al Machi Celestino Córdova, quien decidió deponer la huelga de hambre, y rechazar los constantes allanamientos caracterizados por la represión policial en territorios Mapuche.

Con la intendencia regional como punto de prensa y espacio para declaraciones públicas, distintos representantes de los territorios bajo amenaza, se hicieron presente para entregar detalles y significancias que conllevan la instalación de estos megaproyectos.

Pablo Huaquilao, representante de territorios pertenecientes a Curacautín, señaló que las empresas deben hacer abandono de las tierras Mapuche, ya que agreden a la cultura y al medio ambiente, haciendo énfasis en las 17 centrales de paso que se pretende instalar en Cauracautín. “Este embalse inundará aproximadamente 1500 hectáreas de terreno cultivable y bosques y sus ganancias serán repartidas entre grandes latifundistas”, agregó Huaiquilao.

A continuación las declaraciones del representante comunidades Cuaracautín.

Ver video: 


Representante de comunidades de Lican Ray, dio a conocer la problemática que aqueja a los terrenos mapuche de esa localidad, exponiendo respecto a la planta de tratamiento que se propone instalar en el Río Marilahuén, espacio de carácter sagrado que no es tomado en cuenta al momento de querer instalar el megaproyecto.

Ver Video:


En la jornada se  afirmó que las manifestaciones y acciones en contra de amenazas medioambientales, culturales y de diferente índole; no se detendrán hasta conseguir respuestas satisfactorias de un estado  que hasta hoy hace oídos sordos a las demandas de los pueblos originarios. Cabe destacar que se entrega a la intendencia regional; un documento que expone la postura mapuche frente a la instalación de los megaproyectos en los territorios.

La manifestación finalizó en el frontis de la cárcel de Temuco,  donde la represión policial se hizo sentir nuevamente, quedando cuatro personas detenidas, quienes posteriormente fueron dejadas en libertad.

DSCF0196
DSCF0157
DSCF0195
DSCF0186

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: