mercredi 25 avril 2012

BOYECO RESISTE: SE REALIZÓ UN IMPORTANTE MAGELUWUN XAFKINTU


Un importante y concurrido Xafkintun, con representaciones provenientes de diversas zonas, de cordillera a Mar, se realizó en el Lof Mapu de Boyeco organizado por familias del lugar y la agrupación Fvn Mogen y que contó con una rogativa Mapuche, un conversatorio y un masivo intercambio de productos, recuperando de esta forma conocimientos y prácticas ancestrales en medio de un territorio devastado por la institucionalidad estatal a causa del vertedero comunal de Temuco. Sin embargo, la resistencia, la conciencia y la dignidad siguen, con autonomía y autogestión para levantarlo.
BOYECO RESISTE: SE REALIZÓ UN IMPORTANTE MAGELUWUN XAFKINTU

Fotografía: Vinka Arriagada Quilaqueo

Texto: Alfredo Seguel

La jornada comenzó a las 08 de la mañana con un llellipún en la comunidad Juan Mariwal y posteriormente, mientras continuaba la recepción a las delegaciones que provenían de diversos territorios con un desayuno ofrecido por la organización, se realizó una bienvenida y presentación encabezada por Teresa Boroa y Claura Anchio, dirigentas de la Comunidad; junto a María Isabel Curihuentro de la red de mujeres productoras Mapuche y representaciones del Lof Mapu.

Cerca de un centenar de personas se reunieron, con una nutrida delegación proveniente del LafkenMapu, de diversos puntos del territorio de las localidades de Saavedra y Puerto Domínguez. También asistieron desde Carahue, Nueva Imperial, Chol Chol, Roble Huacho, Melipeuco, Temuco, Padre las Casas y hasta de Santa Bárbara, sector pre cordillerano de la región del Bio bio, entre otras.

Luego del círculo de presentaciones de cada asistente, se inició el conversatorio facilitado por Camila Montecinos, agrónoma, investigadora, quien ha asesorado a la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo - Vía Campesina y es integrante de la organización GRAIN, instancia que obtuvo durante el 2011 el premio nobel alternativo.

Montecinos se refirió a la importancia de recuperar estas prácticas de conocimiento ancestral para el resguardo de la soberanía alimentaria, la vida de los pueblos e hizo mención sobre los graves impactos que industrias vienen haciendo sobre la alimentación de la población, los transgénicos, los monocultivos, la situación de las semillas y los intentos por despojarlas de la soberanía de los Pueblos como se pretende hacer en Chile con la ley del llamado UPOV 91.

Inmediatamente, una serie de preguntas y observaciones surgieron entre la asistencia y una de ellas causó remezón, cuando la ñaña María Huenuqueo, una mujer de avanzada edad que habita en las inmediaciones del recinto del vertedero, comenzó a contar sobre los impactos que la basura de la comuna de Temuco viene causando a las comunidades Mapuche, sin poder explicar tanta maldad en contra de las familias… “Contaminaron todo con su vertedero, dañaron nuestra comida, nuestras aguas, ya ni animalitos nos quedan por las jaurías de perro”… Agrega: “Ni muertas nos dejan tranquilas. El cementerio que está al lado del vertedero está lleno de basura, no hay ningún respeto”, señaló, haciendo mención también sobre la burla y daño de tener una escuela y un centro de salud al lado de la basura. Indicó también, en alusión a la Municipalidad de Temuco: “Tienen plata para arreglar plazas, parques, caminos, pero no tienen plata para arreglar nuestros problemas. Que se vaya ese vertedero de aquí, que se vaya, les pido a ustedes que nos ayuden a sacar ese vertedero de aquí”, era el llamado de la ñaña Huenuqueo, enrostrando la condena a muerte que la institucionalidad estatal, con la responsabilidad directa de la Municipalidad de Temuco y de la dirigencia política de la alianza por Chile y la concertación, han hecho de este territorio víctima del racismo socio ambiental y que tanto daño ha causado a la agricultura y a las economías de las familias.

EL XAFKINTU DE LA RESISTENCIA

“A pesar de todo seguimos de pie”, señalaba una de las dirigentes y luego del conversatorio, vino el almuerzo con unas ricas lentejas, acompañado de changles en conserva e inmediatamente, como por arte de magia, los mesones estaban llenos para intercambiar los productos que se traían, partiendo por una enorme multiplicidad de semillas provenientes de diversos lugares, de mar a cordillera, de variadas especies y plantas.

También había joyería mapuche, mermeladas de todo tipo, jabones y lociones naturales, bolsos de ñocha y de fibra de chupón, miel, kinwa, metawes, frutas, conservas, arbolitos y plantas nativas, tejidos, artículos reciclados, poleras estampadas, entre muchos otros artículos.

Todo un éxito, todo un logro con esta iniciativa autónoma y autogestionada, levantada con enorme esfuerzo y que logró plenamente los objetivos, ya que no solo consistía en el intercambio de productos, sino también en el intercambio de conocimientos y saberes y también de conocer sobre los problemas que enfrentan los territorios, en especial el del lofMapu de Boyeco que se resiste a la condena, donde quedan aún muchas familias conscientes por recuperar sus espacios para la vida y que están dispuestas a levantarse plenamente.

“Me voy con el corazón agrandado y palpitando fuerte con tanta emoción”, señalaba una lamgen proveniente de Nueva Imperial, coincidiendo todas y todos de la importancia del encuentro y de lo energizante, emotivo y motivante que había sido a tal punto, que se llamó a seguir reproduciendo el Xafkintu a otros territorios y así se asumió.

Aucun commentaire: