jeudi 12 avril 2012

Organizaciones de DDHH cuestionan Comité especial creado tras carabinero baleado en Ercilla

Organizaciones de Derechos Humanos, cuestionan que fiscal Chamorro sea designado a la investigación del caso. Y desmienten haber sido invitados a procedimientos en comunidades mapuche.

Por Melissa San Martín

Fuente: La Opiñon

A una semana del violento allanamiento a la comunidad Wente Winkul Mapu de la comuna de Ercilla y de la muerte del sargento de carabineros Hugo Albornoz, las organizaciones de derechos humanos de la Región de La Araucanía señalamos a la opinión pública regional y nacional, lo siguiente:

1.- Nos parece importante compartir con la opinión pública informaciones recabadas en la comunidad Wente Wikul Mapu en días pasados, las que agregan distintos antecedentes que contradicen la versión inicialmente entregada por Carabineros y por el Ministerio Público sobre el lugar de los hechos y las circunstancias que derivaron en la muerte del sargento Albornoz.

De acuerdo a los antecedentes proporcionados por los comuneros, el carabinero habría resultado herido al interior de la comunidad, específicamente en el área que ocupa la vivienda de una de las comuneras allanadas y en circunstancias que el operativo policial en la comunidad aún no había concluido. Lo que difiere de la versión de Carabineros, en cuanto señalan que el ataque se habría producido luego de terminado el procedimiento y en circunstancias que se retiraban de la comunidad por un camino vecinal.

Los testimonios recogidos en la comunidad también dan cuenta que una vez retirada la persona herida, un contingente de Carabineros volvió al lugar del suceso a recoger vainas y cartuchos percutidos por el propio personal, alterando de este modo el sitio del suceso. Está acción habría sido presenciada por el fiscal Luis Chamorro.

2.- Cuestionamos, por lo mismo, la supuesta rigurosidad de la investigación que se está desarrollando para determinar lo ocurrido, así como las posibles responsabilidades penales que se derivan de él. En particular nos preocupa que Ministerio Público haya designado a cargo de la investigación sobre la muerte del sargento Albornoz al fiscal Chamorro, toda vez que él sería, según su propio relato y el de comuneros testigos de los hechos investigados, responsable del procedimiento llevado a cabo. Ello pone en riesgo la seriedad e imparcialidad de la investigación, requisito fundamental para garantizar su buen desarrollo.

3.- También criticamos y nos genera preocupación que la instancia propuesta para abordar la realidad de creciente violencia en la región, como la ocurrida la semana pasada en Ercilla, sea un Comité Especial de Seguridad, el que ha sido creado por el Intendente Andrés Molina, a instancias del Ministro Hinzpeter.

Pues esta instancia no incorpora la participación de las organizaciones representativas del pueblo mapuche, ni tampoco de las instituciones de derechos humanos como entes de sociedad civil, sino solo a instancias gremiales y empresariales afines al gobierno. Dudamos, por lo mismo, que ésta sea una instancia propicia para abordar esta compleja realidad y conducente a proponer fórmulas de solución a los conflictos que le han dado origen. Teniendo en consideración que la seguridad pública interesa a unos y a otros.

4.- Finalmente, desmentimos al Jefe de Zona de la Araucanía, General Iván Bezmalinovic, quien aseguró a la prensa que cursó invitaciones personales y por vía telefónica a observadores de derechos humanos para que acompañen los allanamientos y diligencias de Carabineros a las distintas comunidades mapuche, invitación que ninguna de nuestras organizaciones ha recibido, y que por lo mismo carecen de veracidad.

Suscriben:

Organización Social Centro de Investigación y Defensa SUR, CIDSUR

Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos, CINPRODH - Temuco

Fundación Instituto Indígena

Observatorio Ciudadano

Aucun commentaire: