jeudi 19 avril 2012

Universitarios de Temuco apoyan demandas de pescadores artesanales de la comuna de Toltén para frenar aprobación de ley de pesca


Una serie de encuentros con representantes estudiantiles de la Universidad de La Frontera y Universidad Católica, sostuvo hoy en Temuco la Coordinación de Organizaciones de Pescadores Artesanales y del Borde Costero de la Comuna de Toltén.

Durante la jornada ambos sectores definieron líneas de acción para rechazar la actual ley de pesca que se tramita actualmente en el congreso y anunciaron marchar juntos el próximo 25 de abril.

Por José Luis Vargas, miércoles 18 de abril de 2012

Representantes estudiantiles de la Universidad de La Frontera y Universidad Católica de Temuco, se reunieron hoy con dirigentes de la pesca artesanal de la comuna de Toltén. El objetivo fue dialogar sobre el proyecto de ley de pesca que actualmente se tramita en el congreso.

Cabe destacar que la iniciativa legal ha generado el rechazo de numerosas agrupaciones de la pesca artesanal en todo el país, pues en el caso de que la normativa sea aprobada, entregaría el control de los recursos marinos por 20 años al sector industrial, produciendo graves impactos sobre los recursos marinos y el ecosistema.

“La aprobación de ley de pesca está propiciando una crisis alimentaria en el país al entregar los pocos recursos que quedan a los grupos que controlan las cuotas de pesca”, alertó Patricio Olivares, representante de la Coordinación de organizaciones de pescadores y del borde costero de la comuna de Toltén.

En ese contexto, es fundamental la construcción de alianzas con el movimiento estudiantil y otros sectores sociales.

“Pensamos que generar estas alianzas son necesarias, fundamentalmente para nosotros como pescadores artesanales, es importante que nuestra actividad sea reconocida en Chile, porque la mayor parte de lo que producimos va en beneficio de la alimentación del país”, manifestó Patricio Olivares.

Agregando que, “es importante que el estudiantado de las universidades se acerque a las comunidades costeras, ya que en esas zonas existe una gran posibilidad de desarrollo profesional y ninguna universidad de esta región tiene centros de estudio e investigación de los recursos pesqueros que hay en la costa de la Araucanía”, explicó.

En ese marco, los pescadores artesanales de Toltén, también recordaron que el gobierno regional de la Araucanía, no quiso seguir escuchando las demandas que en su momento le fueron planteadas por los pescadores, dando nulo cumplimiento al compromiso que en el mes de marzo asumió el intendente Andrés Molina para revisar las demandas que le hizo sector artesanal de Queule y caleta la Barra, donde el tema principal era solicitar al Presidente Piñera el retiro inmediato del proyecto de ley de pesca.

Apoyo de estudiantes universitarios de Temuco

Por su parte, los estudiantes de la Universidad de La Frontera y Católica de Temuco, respaldaron la propuesta de los pescadores artesanales, comprometiéndose a apoyar el rechazo que se mantiene contra la actual ley de pesca y próximas movilizaciones en torno al tema.

“Es muy importante que los pescadores eviten esta ley, pues promueve un modelo que no les está permitiendo trabajar. Como estudiantes estamos viendo nuestra vinculación con los otros sectores que se están movilizando en Chile, pues perfectamente un padre de nosotros puede ser un pescador y la aprobación de la actual ley de pesca significa la extinción de la pesca artesanal generando graves impactos para todo Chile”, concluyó Felipe Valdebenito, Presidente de la Federación de Estudiantes de la UFRO.

Aucun commentaire: