dimanche 8 avril 2012

Jueza se burla de abogada mapuche y la trata en términos discriminatorios.


"Yo el otro día", dice la jueza Jimena Muñoz en un receso del tribunal, "le presté a la Isabel un cd de una mapuche le dije ´toma para que escuches a tus ancestros´ así como talla po" Después la jueza comenzó a imitar los sonidos de un ülkantun entre las risas de las personas que asistían al tribunal.

Después la jueza se refiere a la abogada Orieta Llauca, "esta niña debería irse mejor a Temuco, a trabajar ahí, jaja, con los grupos de defensa de los mapuche, ella creerá que está así, como los que van a pelear a los tribunales de garantía. Todos contra Orieta", remata la jueza en un audio publicado por Radio Bío Bío.

La abogada Orieta Llauca Huala interpuso una denuncia en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt en contra de la jueza de familia Jimena Muñoz Provoste, solicitando una investigación por los dichos discriminatorios hechos por la magistrado en un receso. En ellos, la jueza se burlaba de la música mapuche, además de la condición de la abogada, sugirió que se fuera a Temuco y reconoció que la intentaba hacer "pisar el palito" para enojarla en las audiencias.

Revisar la nota y audios publicados por Radio Bío Bío http://www.biobiochile.cl/2012/04/05/abogada-mapuche-denuncia-a-jueza-de-familia-de-puerto-montt-por-dichos-discriminatorios.shtml

Aucun commentaire: