lundi 16 avril 2012

Polémica por cupo de consejero indígena en Conadi


Mientras el presidente Piñera firmó decreto que oficializa el nombramiento de los nuevos consejeros indígenas de Conadi, un recurso de protección se revolverá en la Corte Suprema tendiente a revertir la situación de un cupo de indígena urbano y que ha puesto en duda el mecanismo y procedimiento de dicha institucionalidad estatal.

Imagen: Ariel Leon Bacian

El Presidente ratificó recientemente tras firmar un decreto hace unos días sobre las denominadas "más altas mayorías obtenidas" en la elección realizada el pasado 15 de enero a lo largo de todo el país, de quienes conformarán el Consejo Nacional de la CONADI período 2012 - 2016.

Segun publicaba CONADI: "Cumpliendo con el mandato de la Ley 19.253, el Presidente Sebastián Piñera ratificó a los 08 consejeros indígenas que las propias personas y comunidades pertenecientes a los puebos originarios eligieron en un proceso realizado en todo el país el pasado 15 de enero de 2012".

Cabe mencionar que los consejeros que ratifico el presidente, en su gran mayoria militantes o cercanos del sistema binominal chileno, son: Iván Carilao Ñanco (mapuche), Ana Llao Llao (mapuche), Andrés Matta Cuminao (mapuche), Claudia Pailalef Montiel (mapuche), Zenón Alarcón Rodríguez (aimara), Wilson Reyes Araya (atacameño), Rafael Tuki Tepano (rapa nui) y Marcial Colin Lincolao (indígena urbano).

Sin embargo, con respecto a uno de los cupos se ha generado una polemica ha sido con el de indigena urbano, en primera instancia fue declarado ganador Ariel Leon Bacian, egresado de derecho, de origen Aymara, y luego, es excluido. Leon comenta lo siguiente a traves de una declaracion: "La verdad, para muchos hermanos y hermanas fue un gran motivo de alegría el haber triunfado en la elección, pues creo que probadamente, mi postulación abría nuevas esperanzas para que quienes dirigen CONADI fueran realmente fiscalizados, y que ella derivara en un organismo que colaborara de manera efectiva en la promoción y defensa de los derechos y el desarrollo de los pueblos indígenas". agrega. "Así lo demostramos durante el año 2011, y aún antes de eso, a través de distintas gestiones que dieron lugar a un liderazgo que fue reconocido mediante una elección, con todas las dificultades que tuvo el proceso, en vista de la escasez de presupuesto, de funcionarios de CONADI, con urnas de cajas de cartón, sin candado, sin cadenas de custodia, y finalmente, sin órganos electorales independientes e imparciales que juzgaran las reclamaciones que cada candidato pudiera realizar ante las irregularidades que se presentaran"..

Sobre su primera mayoría "urbana" expresada hacia su candidatura y que luego se revirtió, dice: "Elevados nuevos reclamos al Ministro Lavín, irregularmente respondidos por Matías Abogabir, quien fiel a su estilo, lo hizo de manera absolutamente elusiva, no tuve más chance que presentar un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Temuco, en virtud de la discriminación arbitraria que se hizo de mi candidatura. Lo hice a través de mis apoderados electorales en Temuco, pues yo no pude viajar, desgastado de recursos como estaba luego de la campaña. El recurso fue revisado por la Corte de Apelaciones, quien de manera arbitraria señaló que como habíamos recibido respuesta de las reclamaciones por parte de CONADI, no había arbitrariedad o ilegalidad alguna, no importando el contenido de la respuesta ni el retardo". Continua: "Apelé a la Corte Suprema, y en estos momentos la causa se tramita ahí. Me hice parte del proceso, junto al ex candidato Mauricio Llaitul, y en estos momentos el nombramiento de los consejeros se encuentra pendiente".

comenta: "Quiero señalar que este caso se manifiesta como el paradigma del duopolio político Alianza - Concertación. El cogobierno que han mantenido durante los últimos 20 años, y las confianzas que se han alimentado entre ellos durante tanto tiempo, los hacen cómplices de muchos crímenes políticos. Pues este es uno más".

Sobre los resultados del recurso en la Corte suprema menciona: "En estos momentos, por respeto a mi mismo, y en respeto a las personas que me apoyaron, cumplo con ejercer mis derechos legales, y les quiero señalar, estimados hermanos, que seguiremos, sea cual sea el resultado de este juicio, en la defensa de los derechos, de la tierra, del agua, del medio ambiente, de los espíritus de nuestros ancestros, para corregir la actual legislación, para la felicidad y la vida de nuestra gente".

Finaliza: "Si nos quitan ilegítimamente este espacio, quedará en sus conciencias, en la baja gestión esperable, en el ocultamiento de antiguas ilegalidades, en la tradicional insatisfacción de los derechos de una gran cantidad de pueblos y comunidades, en la preocupación exclusiva por sus clientelas políticas, en el abandono de gran cantidad de hermanos, y en la mantención de un sistema que ha agredido y vulnerado nuestros derechos".

Aucun commentaire: