dimanche 1 avril 2012

Mapuche de Lonquimay denuncian discriminación del alcalde ante Contraloría


"Queremos que se nos respete de una vez por todas", enfatizaron los dirigentes mapuche luego de cuestionar al municipio local por no aplicar la consulta a las comunidades sobre proyecto de abasto de agua. Presentaron antecedentes ante Contraloria.

Por Felipe Toledo Rocha

Fuente: La opiñon

Dirigentes de comunidades pehuenches del sector Icalma, denunciaron ante la Contraloría nuevas irregularidades en el proceso de licitación de los abastos de agua en el municipio de Lonquimay, acusando discriminación.

“A nosotros no nos han respetado, nos anularon el derecho a participación. Cuando después supimos que a una empresa le adjudicaron dos proyectos sobre los 500 mil millones de pesos, sin preguntarnos a nosotros”, enfatizó Gerónimo Nahuelcura Domihual presidente de la Comunidad Nahuelcura Cayumir, quien junto a Segundo Ignacio Cayumir de la comunidad Wallelmapu y Hector Nahuelcura, llegaron hasta la Contraloría con antecedentes en mano a pedir la intervención de la Contraloría en el proceso de licitación de los abastos de agua, cuya suma asciende a 3 millones de dólares.

Según los representantes mapuche, la iniciativa producto de la gestión entre ellos y el gobierno, fueron licitados por el municipio de Lonquimay “sin la mínima consideración y consulta a los pehuenches”, luego que el alcalde Guillermo Vásquez, “aseguró participación, como indica el Convenio 169 OIT”, explicaron.

“Los abastos de agua que benefician a más de 1500 pehuenches de Lonquimay fueron licitados en diciembre del año pasado y fue declarada desierta por el edil Vásquez y sus concejales después de un escándalo publicitario en los medios de prensa regionales y denuncias ante Contraloría General de la República, acusando intervencionismo del gobierno, de dirigentes y supuestos acuerdos de los pehuenches con empresarios”, relataron los dirigentes.

Agregaron que en la segunda licitación “el alcalde Vásquez negó la participación a los pehuenches, y de las cinco empresas que participaron en la primera instancia, ahora sólo postulo una empresa y adjudicó a dos comunidades“.

“Nosotros queremos que se nos respete de una vez por todas y que revise la Contraloría estas licitaciones. No somos cabros chicos, somos dirigentes que estamos peleando por las necesidades de las comunidades, que nos respeten de una vez por todas”, recalcó Nahuelcura, aclarando que “debe haber participación de la comunidad en la licitación como exige el Convenio 169 de la OIT”.

Los dirigentes señalaron que dejaron los antecedentes con la finalidad que se anule el proyecto hasta una nueva licitación.

Aucun commentaire: