mercredi 4 avril 2012

Totoral exije en Santiago respeto a fallos judiciales contra Termoeléctrica


Raquel Araya, Presidenta de Junta de Vecinos de Totoral, que viajo juntao a otras deceneas de vecinos de la costa de Atacama exijió que en Chile se respeten los fallos de la Justicia, frente a las fuertes presiones que han realizados funcionarios de gobierno, especialmente el Ministro de Economía, Pablo Longueira, que se negó a recibir a las comunidades locales.

Fuentes:

Radio del Mar /

Olca /

Santiago, 03 de abril de 2012. (Olca)-- Más de 800 kilómetros recorrió una delegación de 45 representantes de organizaciones y comunidades de la región de Atacama, para acompañar a la Junta de Vecinos de Totoral a la Corte Suprema de Santiago, donde solicitaron ser parte de los alegatos en el proceso de apelación al fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que fuera adverso a la instalación de Termoeléctrica Castilla. Las comunidades locales además rechazaron la presión que está ejerciendo el Ministro de Economía Pablo Longueira para que la Justicia chilena revierta la decision de sus corte regional.

Entre lienzos, cantos y gritos la región de Atacama se hizo presente frente a los Tribunales de Justicia el martes 3 de abril, para solicitar ser parte de los alegatos en el proceso de apelación que lleva a cabo la empresa MPX, el Consejo de Defensa del Estado y la Comisión Regional de Medio Ambiente de Atacama, ante la Corte Suprema de Santiago, luego de que la Corte de Apelaciones de Antofagasta determinara que la autoridad había procedido de manera ilegal y arbitraria en la aprobación de Termoeléctrica Castilla, y que por lo tanto debían revocarse los permisos indebidamente otorgados.

Junto con hacerse parte en los alegatos, la comunidad solicitó una medida precautoria, basada en la contundencia del fallo unánime de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que busca la paralización de todas las obras y de todos los procedimientos que puedan consolidar el proyecto, en tanto dure el proceso de apelación en la Corte Suprema. Raquel Araya, Presidenta de Junta de Vecinos de Totoral señaló escuetamente: "Queremos que en Chile se respeten los fallos de la justicia"

Por otra parte, recurrieron mediante una carta al presidente de la Corte Suprema, en la que manifestaron su malestar frente a declaraciones de prensa de diversas autoridades del poder ejecutivo, tendientes a “presionar indebidamente a nuestro máximo tribunal de justicia, trasgrediendo gravemente la independencia y separación de los Poderes del Estado y, en particular, la del Poder Judicial.” Esto en referencia a los dichos del Ministro de Economía Pablo Longueira y del Ministro sub rogante de Energía, ex gerente de Termoeléctrica Guacolda, Sergio del Campo.

Las comunidades, acompañadas por diversas organizaciones de Santiago, transitaron luego a las dependencias del Ministerio de Economía para entregar productos del pueblo de Totoral al ministro Longueira, luego de que el mismo se negara acceder a una audiencia solicitada con dos semanas de antelación por la Junta de Vecinos de Totoral.

LONGUEIRA CIERRA PUERTA A COMUNIDADES

Conforme avanzaba la columna de lienzos y consignas por la Alameda rumbo al Ministerio, las mujeres del sindicato de buzos de Caldera hacían degustar a los transeúntes aceitunas típicas de la localidad, “aceitunas de Totoral, desarrollo que no hace mal” se les escuchaba decir.

En ese ambiente se llegó a Amunátegui, a oficinas de un Ministerio de Economía completamente enrejado, y pudimos ver cómo se bajaban las persianas en la cara de la gente que venía viajando toda la noche para hacer valer sus legítimas demandas de probidad funcionaria a la autoridad.

Pese a las gestiones de Carabineros para permitir el acceso a la repartición pública de la directiva de la Junta de Vecinos de Totoral, que llevaba en canastos de totora mermeladas, licores y otros productos de la zona, para dejar de regalo al señor Longueira, la negativa del Ministro fue rotunda, en un gesto de gran torpeza política, pero sobre todo de desenfadado desprecio a las comunidades, la delegación de Totoral no fue atendida.*****FIN*****

Aucun commentaire: