jeudi 12 avril 2012

Campesinos solidarizan con afectados por incendio forestal en Quillón con semillas y árboles nativos


Los últimos incendios en el sur del Chile, con largas extensiones de plantación de pinos y eucaliptus, especies altamente combustibles, han provocado grandes desastres ambientales, que ha dejado un saldo importante de pérdidas de vidas humanas, han arrasado con la producción, el alimento, la biodiversidad, las viviendas de las y los campesinos, y el trabajo de toda una vida. El incendio de Quillon fue una víctima más

Por TBB

El 17 de abril campesinos/as de todo el país solidarizarán con sus semillas, con la zona que fue afectada por los incendios forestales ocurridos en Quillón a comienzos de este año.

A una jornada de solidaridad con los campesinos/as de la comuna de Quillón que perdieron sus casas y su producción agrícola a causa de los incendios forestales ocurridos a comienzos de año en la zona, están convocando las organizaciones ANAMURI y CLOC-VC-Chile, junto a la Red de Mujeres Rurales del Bío Bío y la Asociación de Mujeres Campesinas Productoras \"La Esperanza de Quillón\".

La actividad está programada para el martes 17 del presente y considera una mesa redonda donde se dará a conocer el resultado de una encuesta aplicada a familias afectadas por incendios en las comunas de Quillón, Ránquil y Carahue, realizada por la Universidad de Concepción.

Asimismo, se realizará una muestra de sabores y sabores campesinos, y una Minga denominada \"Semillas en Solidaridad\" en que se hará entrega solidaria de semillas, árboles nativos y frutales que han viajado hasta Quillón de distintos lugares del país para la familias víctimas de los incendios forestales.

Del mismo modo, se desarrollará un conversatorio abierto de saberes donde se compartirán y debatirán paralelamente distintos temas.

Para los convocantes, el responsable de la emergencia vivida en Quillón y otras comunas a raíz de los incendios forestales está en la implementación del actual modelo de monocultivo, algo que, se precisa, se ha venido denunciando hace varios años:

“Los últimos incendios en el sur del Chile, con largas extensiones de plantación de pinos y eucaliptus, especies altamente combustibles, han provocado grandes desastres ambientales, que ha dejado un saldo importante de pérdidas de vidas humanas, han arrasado con la producción, el alimento, la biodiversidad, las viviendas de las y los campesinos, y el trabajo de toda una vida. El incendio de Quillon fue una víctima más”, acusan.

En ese marco se inscribe esta jornada solidaria del 17 de abril, en que campesinas y pueblos originarios, se movilizarán desde distintas localidades del país para participar “de un gran TRAFKINTU Y MINGA SOLIDARIA movilizando y entregando sus semillas, plantas y árboles nativos a familias afectadas por el incendio en Quillón, para contribuir a la recuperación de las economías familiares de la comuna y a sanar nuestra madre naturaleza”.

La actividad tendrá lugar en la Plaza de Quillón y se iniciará a las 9:00 horas con una mesa redonda a efectuarse en el salón municipal. Por la tarde se realizará el Encuentro de Semillas en Solidaridad, culminando todo con la lectura de una declaración de los participantes.

Aucun commentaire: