jeudi 19 avril 2012

Emplazan al Estado chileno a cumplir compromisos con organismos de DD.HH en materia indígena


Distintos líderes indígenas se reunieron en Santiago e hicieron entrega en La Moneda de una carta en la que exigen al Estado chileno el cumplimiento de los compromisos adquiridos ante organismos internacionales de Derechos Humanos que, hasta hoy, siguen pendientes. Además, pidieron respeto a los dirigentes mapuche, encarcelados por encabezar la protesta social.

Por Paula Correa

Fuente: radio.uchile.cl

En pleno desarrollo de este encuentro, los dirigentes mapuche llegaron a La Moneda para exigir que se derogue el Decreto 124 del ministerio de Planificación, un instrumento que regula el proceso de consulta y que ha sido criticado por distintos representantes de los pueblos indígenas al no ajustarse a los estándares internacionales.

La segunda solicitud dice relación con la urgencia de consultar las inversiones que realizan las empresas transnacionales en territorios indígenas, particularmente los proyectos mineros e hidroeléctricos. “Allí un proyecto que nos preocupa mucho del consorcio Osorno S.A en el río Pilmaiquén, donde se va a inundar un lugar sagrado del pueblo Huilliche”, señaló el werkén Francisco Vera Millaquén.

El vocero de las comunidades de Queilén (Chiloé), Jaime Velázquez explicó que también están solicitando que se revise la forma en la que se están implementando leyes que afectan directamente a los indígenas, como es el caso de la Ley de Pesca o “Ley Lafkenche”,

“Se han cometido gravísimos errores con respecto a la solicitud de borde costero que están haciendo las comunidades, pues sus coordenadas están siendo manipuladas por la subsecretaría de Pesca. Las comunidades indígenas han entregado una planificación del sector que ellos pretenden solicitar pero, lamentablemente, la subsecretaría está intentando otorgar menos de lo que se está solicitando”, dijo Velázquez.

Otro proyecto que preocupa al vocero de Queilén es el de Fomento Forestal. “Ha sido ineficiente para las comunidades indígenas. Más que ayudarlas a desarrollarse, las destruye”, sostuvo el werkén y añadió que al apuntar a la implementación del bosque introducido, como por ejemplo pino y eucaliptus, se irrumpe en el territorio y se acaba con las aguas de las capas subterráneas.

Al último punto de la misiva, según el dirigente mapuche y ex preso político, Víctor Ancalaf, dice relación con la lucha territorial de las comunidades mapuche y critica la judicialización y criminalización que afecta a sus líderes.

“Los representantes del Estado de Chile o de los gobiernos de turno se han esmerado en decir que aquí no ha habido represión con los pueblos indígenas, no ha habido aplicación de la Ley Antiterrorista, que no existen presos políticos. Han tendido a tergiversar eso, porque hoy existen presos en las cárceles de Chile, en Lebu, Angol y Temuco. Los gobiernos de Chile han tenido una posición ambigua con respecto al tema indígena y no han querido abordarlo en su magnitud”, dseñaló Ancalaf.

Esto cuando la conflictividad, particularmente en Ercilla, aumenta con constantes allanamientos y enfrentamientos en el marco de una serie de procesos de reivindicación de tierras. En este sentido, los dirigentes instaron a las autoridades a dar un paso, cumpliendo con sus compromisos internacionales, es decir, instaurando un proceso de consulta transparente y efectivo.

Aucun commentaire: