jeudi 26 avril 2012

Disputa legal: Entregan sitio barrickmiente.cl a Barrick Gold


La campaña comunicacional “Barrick, Mentira Irresponsable” informaba sobre los proyectos liderados por la multinacional canadiense en Chile amparados en el derecho a la Libertad de Expresión e Información. Pero la árbitro del proceso consideró que la “libertad de expresión no faculta al sujeto que la ejerce para apropiarse de expresiones y/o términos sobre los cuales un tercero tiene derechos de propiedad marcaria”. Desde la campaña llaman a cambiar la legislación y jurisprudencia en Nic Chile y expresan que “Barrick prefiere comprar el .cl que disputar la información que se difundió durante un año por dicho espacio”.
Disputa legal: Entregan sitio barrickmiente.cl a Barrick Gold
COMUNICACIONES OLCA

La Árbitro de Nic Chile, Sra. Lorena Donoso, falló el 13 de abril de 2012, a favor del segundo solicitante del sitio barrickmiente.cl, Barrick Gold Corp., por considerar “relevante” que “los atributos de su marca no se vean perjudicados por la acción de terceros”, ya que “la libertad de expresión no faculta al sujeto que la ejerce, para apropiarse de expresiones y/o términos sobre los cuales un tercero tiene derechos de propiedad intelectual marcaria”, y menos aún “constituir una expresión en que asocia la expresión protegida a un adjetivo peyorativo que vaya en perjuicio de los atributos de este tipo de denominadores”, expresa la sentencia del caso en Nic Chile, organismo que administra los sitios .cl.
Ante dicha decisión, el periodista y primer solicitante al sitio barrickmiente.cl, Javier Karmy, expresó que “con este resultado arbitral, pasa algo sumamente singular para el derecho: Barrick ahora es dueña del sitio barrickmiente.cl, por lo que ella misma estaría perjudicando a su marca con su nueva página, así es que estamos muy ansiosos de ver qué van a poner en su nuevo sitio”.
Karmy agregó que es sumamente peligroso que en una disputa legal en Nic Chile, organismo dependiente de la Universidad de Chile, prepondere el Derecho Marcario sobre el derecho a la Libertad de Expresión que está reconocido en el artículo 19 Nº12 de la Constitución Política de la República. “Barrick basó su defensa en que solo el nombre del sitio, por unir la palabra “miente” al nombre de su empresa, los menoscabaría, y no se atrevió a contrarrestar la información difundida porque estaba debidamente acreditada. El tema es que esta decisión menoscaba la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información, y se reducen los espacios democráticos en donde discutir ideas... en el fondo es un llamado de alerta para todos los comunicadores y para todo el país”, concluye.
Por eso llaman a Nic Chile a que “cambie sus normas para que se respete el Derecho Constitucional, y los múltiples pactos internacionales que nuestro país ha firmado para garantizar justamente lo que hoy se pasa a llevar por el derecho marcario de una empresa como Barrick que ha hecho tanto daño en Chile y el mundo”, concluye Karmy.

Campaña Barrick, Mentira Irresponsable

Esta campaña comunicacional fue una respuesta a una publicidad que la multinacional aurífera distribuyó por los principales medios de comunicación (televisión, radio y prensa) donde daba cuenta de las supuestas bondades de sus proyectos en Chile. Esta contra-campaña “Barrick, Mentira Irresponsable” se inició el 6 de abril de 2011 y el 21 del mismo mes, Barrick, a través de sus abogados, compró el sitio para iniciar así la disputa legal del sitio barrickmiente.cl. El 2 de junio se llevó a cabo un proceso de mediación tras la negativa de ambas partes, dándose paso a un proceso de arbitraje.
La campaña estaba siendo distribuida sin problemas y la página web, pese al proceso arbitral, tenía más de seis mil visitas cuando repentinamente los primeros días de octubre se notificó de un hackeo del sitio. Se hizo la denuncia respectiva al Ciber Crimen de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y el 28 de diciembre, la Fiscalía Centro Norte, designó a la Fiscal Giovanna Herrera para investigar este delito de sabotaje informático con el Rol Único de Caso 4184. Los primeros días de marzo de 2012, el Cíber Crimen de la PDI se comprometió a buscar mayores antecedentes que den con el responsable de este crimen informático. Justo a un año de iniciarse la disputa legal en Nic Chile, la árbitro Lorena Donoso informa que la disputa legal en Nic Chile por el sitio .cl ha concluido favoreciendo a la multinacional Barrick quien se ha quedado con el sitio barrickmiente.cl. La investigación del sabotaje informático sigue su curso.

A continuación se envía la información de parte de la campaña para su distribución.


Barrick Mentira Irresponsable - El compromiso con la destrucción

Barrick ha repletado los medios de comunicación pagando para que le construyan una imagen de Minera Responsable, pero es sabido que las verdades pagadas son mentiras disfrazadas.
Por eso, una vez que ha terminado esa campaña de blanqueamiento de imagen corporativa, enviamos información que echa por tierra su discurso.

1-. Mentira Irresponsable de Barrick: Afecta los glaciares

Sustenta su responsabilidad en la protección de glaciares con un descaro tal, que no menciona que durante la exploración del proyecto Pascua Lama, los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza se redujeron en hasta un 70% por acción de la empresa. (Vea el informe completo aquí). Lea aquí el documento oficial. Finalmente aquí el documento del peligro del proyecto para un glaciar de roca de la zona).En noviembre de 2009 se realizó la primera fiscalización oficial del proyecto a un mes de iniciada la construcción y dio cuenta de que la empresa no estaba tomando las medidas comprometidas para mitigar el daño a los glaciares de la alta cordillera (Informe aquí). Por esta razón fue sancionada y multada por más de once millones de pesos en febrero de 2011 (Sanción completa aquí).


2-. Mentira Irresponsable de Barrick: Cierre de Faenas de El Indio

Habla del cierre de faenas de la mina El Indio en el Valle del Elqui, Región de Coquimbo, donde durante 17 años de extracción no pagó ni un peso en impuestos pues siempre declaró pérdidas. En cambio dejó miles de toneladas de cianuro y arsénico que hoy se diluyen en el Río Malo amenazando la agricultura de la zona (Más información aquí).

3-. Mentira Irresponsable de Barrick: Energía limpia

Barrick habla de que generará 20 megawatts en Punta Colorada, Región de Coquimbo, con un parque eólico equivalente a la energía necesaria para 20.000 hogares. Pero omite decir que solo Pascua Lama consumirá 130 megawatts equivalente a la energía de 130.000 hogares y que “eventualmente” se abastecerá de energía al proyecto Veladero, que es de la misma transnacional, pero en otro país, Argentina. Para esto, Barrick contrató los servicios de la Termoeléctrica Guacolda que produce energía a base de petcoke y carbón. La tecnología más contaminante.

4-. Mentira Irresponsable de Barrick: Quiebra lazos de solidaridad comunitarios

Barrick ha promovido la corrupción a todo nivel en todo el país: Medios de comunicación; autoridades (desde el Presidente de la República hasta los presidentes de junta de vecinos); parlamentarios (5 veces se votó una comisión para fiscalizar el proyecto, pero jamás se constituyó por falta de quórum (más información aquí)); instituciones de beneficencia y fundaciones como un Techo para Chile (más información aquí); organizaciones que sostuvieron la resistencia (como la Junta de Vigilancia del Valle del Huasco, que por 60 millones de dólares optó por apoyar a la empresa (más información aquí); artistas (como Los Jaivas, Illapu y El Gran Circo Teatro (más información aquí). En todos los segmentos de la sociedad, Barrick ha invertido dinero sucio para sacar imagen limpia.

Como las comunidades aprenden, decimos una vez más, junto a todos y todas quienes han sostenido la lucha contra el oro sucio y la corrupción, BARRICK MIENTE, mintió antes, miente ahora y seguirá mintiendo.

Aucun commentaire: