mardi 3 avril 2012

El día que los mapuche de Ercilla fueron tema nacional


Y no precisamente por resolver su demanda de tierras, sino que siendo sindicados como principales sospechosos de la muerte de un carabinero, luego del allanamiento en la zona denominada “en conflicto”.

Por Leyla Noriega

La Opinion

Ayer las redes sociales se encendieron primero con el allanamiento que denunció la comunidad Wente Winkul Mapu, Lof Chekenco en Ercilla, Región de La Araucanía y luego con el fallecimiento del carabinero que participó en el procedimiento que finalmente le cobró la vida, siendo los principales sospechosos, precisamente los mapuche.

Mapuche TT: entre víctima y terrorista

Pero esta dicotomía en las redes sociales, no es más que consecuencia del desconocimiento histórico cultural del principal pueblo indígena en Chile, así lo calificó Pedro Cayuqueo, periodista y director de medios mapuche. “Un país que ve a espaldas a sus pueblos indígenas, sus demandas y cultura, desde la negación”, explicó.

Sumado a ello, gobiernos que no han estado a la altura para resolver un conflicto en sectores de La Araucanía que se reduce a la voluntad política. “Los mapuche no son un tema político, sino de seguridad pública”, entendiéndose en ese contexto que a priori se les intente responsabilizar de un hecho de violencia que aún no se investiga, expresó el profesional que lamentó la muerte del carabinero y solidarizó con su familia.

El comunicador aseguró que en su experiencia periodística ha visto que comunidades que han pasado por procesos conflictivos y que finalmente se ha devuelto las tierras reclamadas, trabajan y producen sus predios tranquilamente. En el caso de la comunidad en cuestión, que ha visitado, demandan tierras que hoy son ocupadas por empresas forestales, y ahí radica el problema, donde queda en evidencia las “relaciones incestuosas entre empresarios y gobiernos”.

Cabe recordar que hace años que la comunidad Comunidad Wente Winkul Mapu, Lof Chekenco en Ercilla, Región de La Araucanía, está solicitando la restitución de sus tierras, en este proceso de recuperación ha pasado de “todo”, judicialización,violencia policial; pero no la entrega de las tierras demandadas como sí ocurre en otros sectores.

Por su parte José Ancalao, werkén de la Federación Mapuche de Estudiantes, FEMAE e integrante de la CONFECH, manifestó su preocupación por esta “actitud reaccionaria” frente a un conflicto histórico, y que se hace responsable a los mapuche antes que la justicia lo determine.

El dirigente estudiantil, lamentó esta especie de “campaña de los medios de comunicación en criminalizar a los mapuche”, donde se hace evidente el poco interés que tienen en enseñar la cultura, historia de los pueblos indígenas.

Finalmente Ancalao recordó que hay tres casos emblemáticos de jóvenes mapuche asesinados (Lemún, Catrileo, Mendoza Collio) donde judicialmente se demostró la responsabilidad de carabineros, pero que no se logró condenas efectivas.

En tanto, el Observatorio Ciudadadano, ONG que se ocupa a la defensa y promoción de los derechos humanos, indicó que “llamamos la atención que esta situación de violencia que se vive en la Araucanía ha afectado muchas veces a integrantes del pueblo mapuche, incluyendo a niños y niñas, ejerciéndose en sus comunidades por parte de agentes del estado una fuerza desproporcionada que ha resultado en la muerte de tres integrantes de este pueblo, y en numerosos casos de tortura tratos crueles inhumanos y degradantes que, lamentablemente, han quedado en la impunidad hasta la fecha”.

“En este sentido, coincidimos con el Relator Especial James Anaya cuando señala que “la comisión de eventuales actos de violencia no justifica en caso alguno la violación de derechos humanos de la población indígena por parte de los agentes policiales del Estado””, enfatizaron mediante una declaración pública.

Finalizan con la reflexión que “sólo el respeto por parte del Estado de Chile a los pueblos indígenas y sus derechos puede contribuir a un diálogo efectivo y a evitar acciones de violencia, como las vividas en la comuna de Ercilla en estos días, y que lamentablemente culminaron con la muerte de una persona”.

Aucun commentaire: