mardi 3 avril 2012

Luis Marileo condenado a 301 días de cárcel por un celular


El Tribunal de Garantía de Collipulli condenó, por el delito de receptación, a 301 días de arresto nocturno al comunero mapuche Luis Marielo Cariqueo, integrante de la comunidad Cacique José Guiñón de Ercilla.

Fuente: medialsur.org

Luis Marileo fue sometido a un juicio simplificado luego de ser detenido en un allanamiento realizado en enero de este año por Carabineros. En en la ocasión el general de zona de Carabineros, Iván Bezmalinovic, señaló que el comunero habría estado vinculado a un robo ocurrido en julio de 2011 en las cercanías del sector.

Sin embargo nada de eso ocurrió. Marielo fue formalizado sólo por el delito de receptación. Se le imputó poseer un celular que –presuntamente- había sido sustraído en el episodio acontecido en el mes de julio.

A pesar que el fiscal Luis Chamorro no logró comprobar la anterior acusación, en un insólito fallo el tribunal de Collipulli condenó hoy a Marileo a dormir durante 301 días en la cárcel de esta ciudad y al pago de una multa de 400 mil pesos. El celular costaba seis mil pesos.

Conocido el fallo las reacciones no se hicieron esperar. El religioso jesuita Luis García comentó en su cuenta de facebook que “(el fallo) es la infamia más grande que he escuchado en meses. ¡Ni que fuera el celular de Barack Obama! ¿Alguien puede considerar razonable casi un año de arresto nocturno por una tontera así, además de la desproporcionada multa para cualquier familia mapuche?"

Añadir que en el allanamiento del mes de enero, la pareja del comunero, Teresa Millacheo, resultó intoxicada con los gases lacrimógenos cuando presentaba un embarazo de ocho meses.

A eso se suma el carácter de imputado que Marileo presenta en el caso Peaje Quino, en donde se encuentra formalizado junto a otros nueve comuneros bajo Ley Antiterrorista. El pasado lunes el Juzgado de Garantía de Victoria decidió suspender la audiencia de preparación de juicio oral debido a vulneraciones a la norma efectuadas por Fiscalía.

En este contexto la defensa solicitó a la magistrado Evelyn Zelaya que se realicen dos juicios, uno para los adultos y uno para los entonces menores de edad, como es el caso de Patricio Queipul y el propio Luis Marileo Cariqueo, quienes al momento de ocurridos los hechos eran menores de edad.

El defensor Pablo Ortega argumentó que las pruebas presentadas por la parte querellante, si bien son lícitas, pasan a ser de carácter ilícito dado que al momento de ocurrido el asalto a la plaza de peaje, los imputados menores de edad no pueden ser procesados bajo la Ley Antiterrorista, tal como lo señala la Convención Internacionalde los Derechos del Niño yla Ley de Responsabilidad Adolescente de nuestro país.

Es así como la magistrado estimó que las audiencias preparatorias se deben realizar de manera separada, dictando dos autos de procesamiento de apertura distintos.

La nueva audiencia de preparación de juicio oral por este caso quedó fijada para el 2 de abril.

Aucun commentaire: