mardi 10 avril 2012

Censo 2012: Mapuche acusan mala fe y negación de su espiritualidad


Dirigentes indígenas de Lumaco aseguran que censistas sólo consultan al encuestado -en el aspecto religioso- si es católico o evangélico, omitiendo la alternativa espiritualidad indígena que también posee el cuestionario.

Por Julio Parra Bertín

Fuente: La Opiñon

Como un acto de “mala fe” que busca “opacar la espiritualidad mapuche” calificaron dirigentes indígenas de Lumaco el Censo 2012, que se realiza en Chile. La denuncia fue realizada por Jaime Painiqueo Paillali, vocero de la comunidad Reiman Pinolef, quien aseguró que varios censistas han omitido la alternativa espiritualidad indígena al momento de preguntar a los encuestados de esta comunidad ¿cuál es su religión o credo?.

“De manera arbitraria hay censistas que no leen todas las alternativas y, simplemente, preguntan si uno es católica o evangélica, en virtud que hay muchos hermanos y hermanas que sólo profesan la espiritualidad mapuche”, dijo el dirigente cuya comunidad fue censada la semana pasada.

A juicio de la concejala de Lumaco, Sofía Painiqueo Tragnolao, esta situación demuestra la nula preparación en el ámbito intercultural de recibieron los censistas que están trabajando en las comunidades de parte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), organismo a cargo de dirigir el proceso de encuesta a nivel nacional.

“Aquí hay mala intención, porque el gobierno no se preocupó de preparar bien a los censistas, pese a que el Convenio 169 de la OIT es claro respecto de la buena fe que deben tener las consultas que involucren a los pueblos originarios. Los mapuche tenemos nuestra propias costumbres religiosas y no nos pueden catalogar antojadizamente de católicos o evangélicos”, acusó la edil.

Cerca del 40 % de la población de Lumaco es de origen mapuche, es decir, más de 5 mil habitantes, y en la actualidad existen más de 60 comunidades y 27 machis en todo el territorio comunal.

“Somos muchos mapuche en Lumaco, por eso es grave lo que ocurre. Esperamos que el INE corrija esta situación, porque la base fundamental del pueblo mapuche es nuestra espiritualidad y el estado no lo puede negar”, finalizó Ramón Llebul, presidente de la Unión de Comunidades Mapuche de Lumaco.

De acuerdo a informaciones emanadas desde el INE, durante la semana pasada se realizó un piloto, donde las y los encuestadores censaron comunidades mapuche.

1 commentaire:

chileno a dit…

a madie le importa.