mercredi 11 avril 2012

Peritajes de la PDI siguen la versión de Wente Winkul Mapu sobre la muerte de carabinero


Alrededor de las 13.45 horas de esta tarde finalizó el trabajo de peritaje realizado por personal de la Brigada de Homicidios de la PDI de Temuco en la comunidad Mapuche Wente Winkul Mapu, donde el lunes pasado, fue herido de bala el carabinero Hugo Albornoz Albornoz, quien falleció producto de la grave herida.

Por Diego Ahumada / Soy Chile

Fuente: www.avkinpivkemapu.com.ar

Una veintena de oficiales llegaron hasta la comunidad Wente Winkul Mapu de Ercilla, donde realizaron entrevistas a tres familias del sector.

Los policías trabajon solos, sin la presencia de Carabineros ni del fiscal Luis Chamorro, designado para investigar el asesinato del suboficial del Gope. Los peritos fueron asistidos por el werkén de la comunidad, Daniel Melinao.

Los trabajos de la policía civil en primera instancia estuvieron enfocados en un espacio delimitado al interior del patio de una vivienda, cerca de una copa de agua. Esta labor refuerza la versión entregada por la comunidad mapuche, que sostuvo la semana pasada que el carabinero del Gope no fue atacado en el camino ni habría sido emboscado.

La comunidad Wente Winkul dijo en un comunicado enviado el fin de semana a los medios de comunicación regional que tras el allanamiento "un contingente superior a los 60 carabineros irrumpe en otro sector de la comunidad, por distintos lados, disparando de manera indiscriminada en contra de la casas (...) En esta situación, es que cae abatido el sargento Albornoz, en el patio de la casa de una lamgen, a un par de metros de su ventana, alejado de cualquier camino público o vecinal, en el interior de la Comunidad...".

Tras el peritaje, los detectives se dirigieron hacia el interior de la comunidad mapuche ubicada en sector rural de Chequenco y se entrevistaron con algunas personas cuyos hogares fueron allanados por Carabineros el pasado lunes, entre ellos, Juana Montoya, quien resultó detenida en el operativo. También se perició la vivienda de Rodrigo Montoya, joven que permanece actualmente en prisión preventiva acusado de disparar contra Carabineros en un incidente ocurrido en el Fundo Centenario el 31 de marzo.

Tras estas entrevistas, la policía se retiró de la comunidad mapuche sin emitir comentarios a la prensa, debido a la prohibición de informar decretada por el fiscal exclusivo a cargo de la causa, Luis Chamorro.

Aucun commentaire: