lundi 16 avril 2012

Testimonios sobre el conflicto Carretera de la Costa en el BUdi


Testimonios de Longkos Leonardo Calfuleo y Juan Rain en el marco del conflicto generado por la construcción de la Carretera de la Costa en Puerto Saavedra y Teodoro Schmidt y que en la actualidad continua generando graves prejuicios.

VER VIDEO

http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=6349


Lafken ñy zugvn es una instancia de comunicadores mapuche que comprende el Rio Imperial por el norte y el Tolten por el sur, integrando a este trabajo la comunicación audiovisual y social.

Recientemente han dado a conocer una realizacion audiovisual con testimonios sobre el conflicto carretera de la costa segun señalo Juan Rain del Lof Malalhue.

Cabe mencionar que recientemente el cuerpo militar del trabajo y funcionarios de vialidad y obras públicas han comenzado, a pesar de la advertencia que vienen haciendo desde hace años autoridades Mapuche, con la intervención del territorio, con maquinaria, para reactivar la construcción de la Carretera de la Costa, tramo zona del Budi, que amenaza a lugares ceremoniales y espirituales y sin considerar ni respetar los Derechos de las Comunidades allí. Dicho proyecto, camuflado con el nombre de “mejoramiento de caminos” es parte de un megaproyecto ideado por las forestales

Desde el año 1997, las comunidades lafkenche en la zona del Budi han sido víctimas del ingreso ilegal de agentes estatales, destruyendo cercos y alambrados, realizando levantamientos de terreno, colocando puntos de referencia y estropeando siembras, intervención de sitios ceremoniales: nguillatuwe, un cerro Treng Treng y hasta un cementerio.

El proyecto Carretera de la Costa, es un megaproyecto ideado por las forestales, en el tramo sur unirá desde Concepción hasta San Juan de la Costa -en la X Región-, pasando por Tirúa, Carahue, Puerto Saavedra, Toltén y Valdivia. Las forestales preteden expandir así su negocio plantando pinos y arrasando con el poco bosque nativo que queda. Pero también está el interés de explotar turísticamente el lago Budi.

Recientemente, el lonko Leonardo Calfuleo, de la zona del Budi, ha puesto en alerta sobre la nueva invasión del cuerpo de militares del trabajo y obreros, técnicos y profesionales de vialidad y obras públicas, quienes desde antes de antes de ayer vienen con su intervencionismo. No cuentan con la autorización ni la aprobación de las autoridades Mapuche. Para la autoridad Mapuche, nuevamente se ha irrumpido la paz y se están realizando trabajos que son atentarios a sus derechos.

Aucun commentaire: