mercredi 11 avril 2012

Intendente de La Araucanía deja plantados a pescadores artesanales y rompen diálogo con Gobierno Regional


Pescadores artesanales de las caletas de Queule y La Barra rompen diálogo con gobierno regional e inician movilizaciones, tras el incumpliento de compromisos asumidos por la máxima autoridad regiona.

Por Pulso Diario / http://www.pulsodiario.cl/archives/10579

Para hoy martes en la mañana, los pescadores artesanales de caletas Queule y La Barra esperaban al intendente Andrés Molina, con el fin de continuar el diálogo para solucionar los problemas por los que atraviesa el sector.

El encuentro,que se iba a realizar en Queule, había sido agendado por la propia autoridad regional. Sin embargo, Molina no llegó a la cita, y en su reemplazo envió a Freddy Rivas, director regional de ONEMI, quien arribó a la caleta tras 4 horas de atraso.

Digno de subrayar es que al consultar telefónicamente la mañana de este martes sobre la hora en que la autoridad llegaría a la caleta, desde el gobierno regional respondieron que el intendente había olvidado la cita.

Además, como se preveía, Rivas llegó sin propuestas concretas a la reunión lo que terminó por molestar a los pescadores quienes decidieron romper el diálogo con el gobierno regional e iniciar movilizaciones.

“Hoy nos dimos cuenta que el intendente ni siquiera leyó las propuestas que le hicimos la vez pasada en La Barra, y que son propuestas que él mismo pidió por escrito”, señaló Aldo Ulloa, presidente del sindicato de pescadores artesanales de dicha caleta.

En tanto, Patricio Olivares, dirigente de Queule indicó: “Quedó demostrado que al intendente no le interesan los pescadores artesanales. El habla que hay que dejar de darle la espalda al mar pero la verdad, no le importa. Este era un tema de voluntad que pasaba por él; donde él tenía que tomar decisiones, así que las relaciones se han roto”.

Ambos dirigentes indicaron que es necesario pasar a una etapa de movilizaciones, que comenzarán en los siguientes días.

Los pescadores artesanales de Queule y La Barra habían desarrollado, en marzo pasado, un documento de trabajo con el gobierno regional que señala, entre otros puntos, la elaboración de una política regional para el sector, la creación de un instituto de investigación regional pesquero, así como el rechazo a la construcción de un puerto en la zona de Nigue y mejoras en infraestructura portuaria, caminera, y financimiento para estudios que desarrollen la actividad de un modo sustentable.

Aucun commentaire: