lundi 16 avril 2012

Ministro Golborne elude su responsabilidad en conflicto hídrico y compromete recursos para tramitación legal de comunidades Mapuche


A continuación presentamos un extracto del artículo "Golborne compromete mejorar ruta hasta Cardenal Samoré", aparecido en la edición de viernes 13 de abril del Diario Austral de Osorno, referente al emplazamiento que dirigentes Mapuche realizaron ayer al actual ministro de Obras Públicas en el contexto de la avalancha de solicitudes (inconsultas) de derechos de agua con fines hidroeléctricos en territorio Williche:

Fuente: www.futawillimapu.org

COMUNIDADES

Tras participar en la ceremonia vial, Golborne se reunió con los representantes de las comunidades indígenas de Maicolpi, Ancapán y Trafunco, quienes salieron insatisfechos de la cita pues aseguran que no obtuvieron ninguna respuesta concreta frente al problema de los derechos de agua que los afecta.

El conflicto con el cual actualmente deben lidiar, se originó luego que privados presentaran peticiones para utilizar el recurso hídrico desde los cauces que ocupan las comunidades.

Sin embargo, tras breves minutos con la autoridad nacional, el lonko Luis Pailapichún comentó que "no nos dio ninguna respuesta concreta, ya que según él es un tema administrativo y de legislación y en eso, ni él ni el director nacional de la DGA se meten".

En tanto, Golborne comentó que estudiarán el caso pero "la DGA es autónoma, aunque reporta al Ministerio, pero que sin embargo tiene sus propios responsables quienes otorgan los derechos de agua. De todas formas, me reuní con ellos, recibí una carta y vamos a estudiar el caso con el director nacional de la DGA, pero tenemos que buscar una solución de acuerdo a nuestro estado de derecho".

La representante legal de las comunidades indígenas en la provincia Ada Fridericksen manifestó que "si no nos puede entregar los derechos de aguas, la idea es que el tema se resuelva a nivel nacional, pero eso fue desestimado por Golborne quien indicó que todos los conflictos de este tipo se resolverán a nivel regional".

A pesar de las negativas que recibieron, según los indígenas, "el ministro se comprometió a entregarnos más recursos para efectuar los trámites legales, ya que la Conadi ofreció muy poco dinero y nadie se presentó a licitación para ayudarnos", manifestó el Lonko.
__________________________

Ver artículo completo: Diario Austral de Osorno (13.04.2012) [Requiere registro en "El Mercurio S.A.P"]

Aucun commentaire: