jeudi 12 avril 2012

Comunidad Catrio Ñancul ocupa de forma indefinida predios de Forestal Mininco en Collipulli


Fuente: País Mapuche

Comunicado público

La Comunidad Mapuche Catrio Ñancul del sector Pemu Lemu de la comuna de Collipulli, declara a la opinión pública lo siguiente:

1.- La Comunidad Catrio Ñancul, damos a conocer que desde el martes 3 de abril del presente, nuestra comunidad mantiene ocupados los predios de la empresa Forestal Mininco, en el sector Pemu Lemu, con la finalidad de iniciar un proceso recuperación de tierras usurpadas por esta empresa.

Consideramos una ofensa la respuesta de forestal Mininco frente a la propuesta de negociación que la comunidad planteó. Propuestas que consisten en que la empresa establezca una relación de cooperación más amplia y directa con la comunidad. Sin embargo, su actitud negativa deja de manifiesto que la empresa forestal carece de buena voluntad y su política de buena vecindad responde únicamente a una maniobra comunicacional y política.

2.- Consideramos que el ofrecimiento de la empresa Forestal a nuestra comunidad, en relación al aprovechamiento de desecho del bosque talado en el predio Chile Nuevo y otros, es una actitud arrogante, discriminatoria, insultante e indigna, hacia nuestra gente.

3.- La Comunidad Catrio Ñancul exige a la empresa Forestal Mininco la renuncia del Jefe de Área Julio Gallegos Lazaro, quien ha venido entorpeciendo permanentemente las relaciones entre la comunidad y la empresa. Consideramos que la actitud de este señor es de intransigencia. En diferentes ocasiones hemos sostenido encuentros donde siempre prima la falta de voluntad de parte de este personaje, pone siempre la imposibilidad de ampliar los condiciones de relación con la comunidad.

4.- Por último, la comunidad reitera la demanda territorial contra la empresa forestal Mininco. Dejamos de manifiesto que la comunidad continuará la ocupación de los predios de manera indefinida y la comunidad estará siempre abierta al diálogo, diálogo que debe ser basado en el respeto de nuestra gente y nuestras propuestas. De caso contrario, nuestra actitud también será distinta frente a esta empresa.

Por lo anteriormente señalado realizamos un amplio llamado a las demás comunidades mapuche y organismos de DD.HH. a estar atento a nuestra situación.

Comunidad Mapuche Catrio Ñancul.

Aucun commentaire: