vendredi 27 avril 2012

PESCADORES DE QUEULE SE SUMARON A MARCHA DE ESTUDIANTES PARA PROTESTAR CONTRA LEY DE PESCA


Pescadores de Queule y La Barra se sumaron a la marcha de los estudiantes universitarios del miércoles pasado para manifestar su rechazo a los anuncios realizados por el gobierno en materia de educación y en rechazo al proyecto de ley de pesca que actualmente se tramita en el congreso.
PESCADORES DE QUEULE SE SUMARON A MARCHA DE ESTUDIANTES PARA PROTESTAR CONTRA LEY DE PESCA
Por José Luis Vargas / Aldea Comunicaciones

Mientras los estudiantes exigen reformas estructurales al modelo educativo chileno, los pescadores artesanales pertenecientes a la comuna de Toltén, dieron a conocer su rechazo a la ley de pesca que está pronta a ser aprobada en el congreso, la cual entregará la mayor parte de los recursos marinos al sector industrial.

En la manifestación participaron dirigentes de los sindicatos del borde costero de Toltén y el dirigente nacional de la pesca, Cosme Caracciolo, quienes expresaron su parecer a los medios informativos.

Patricio Olivares, Presidente del Sindicato de Pescadores y Buzos Artesanales de Queule, indicó que el sentido de manifestarse con los estudiantes, es dar a conocer “la unidad que existe con el movimiento estudiantil, va ser la única forma de lograr resultados en cuanto a las demandas que cada sector tiene”, expuso.

En ese marco, el dirigente dio a conocer que los pescadores artesanales actualmente se encuentran en un proceso de sociabilización de su demanda hacia otros sectores sociales, de cara a coordinar nuevas acciones para que se retire la ley de pesca en el congreso y se discuta con las organizaciones de base.

“En esta ley tampoco se han considerado los derechos de los pueblos originarios y nos parece bastante grave que las comunidades también estén sufriendo la privatización de los recursos del mar y la desaparición de su actividad como comunidades costeras”, indicó.

Por su parte Aldo Ulloa, Presidente del Sindicato de Pescadores de la Barra que agrupa a 35 familias de pescadores artesanales, sostuvo que una de las preocupaciones para los pescadores de Toltén, tiene que ver con que el gobierno “escuche a los pescadores que pescan en la primera milla y estuarios como los pescadores de la barra”, manifestó.

Añadiendo, “nuestro trabajo se hace solamente a remo, no tenemos motores. Como pescadores de Las Barra nos perjudica la ley de pesca, porque no considera la extracción que se hace en los estuarios ubicados dentro de la primera milla marítima, también nos preocupa que haya áreas contiguas, porque nosotros nunca vamos a trasladarnos a pescar a la región del Bío Bío. Nuestra idea es seguir movilizándonos junto con los estudiantes, porque que es una de las buenas alianzas que se puede hacer para frenar la ley de pesca”, concluyó.

Aucun commentaire: