mardi 17 avril 2012

Centro de Salud Intercultural Boroa Filulawen inaugura Casa de la Medicina Mapuche


La jornada se inició con un Llelipun y Purrun para después dar paso a un acto político cultural donde sobresalió la participación de estudiantes de la Escuela Nº 3 Boroa y de la destacada Cantora Natural María Molina que deleitó a los asistentes con sus emotivas canciones campesinas. Finalmente, todos participaron de un Misawun.

Con la participación de Autoridades Tradicionales (Lonkos y Machis) y comunidades mapuche del Territorio de Forrowe (Boroa), de autoridades comunales, parlamentarios, del Ministerio de Salud de Chile y de la Universidad de la Frontera, el Centro de Salud Intercultural Boroa Filulawen inauguró la Casa de la Medicina Mapuche, también denominada Mapu Lawen. La ceremonia se realizó el viernes 13 de abril a partir de las 8 de la mañana.

El Centro de Salud Intercultural Boroa Filulawen fue inaugurado en su primera etapa a fines del año 2003 y se encuentra emplazado en la comunidad Felipe Pichicon de Boroa, a 16 kilómetros camino Nueva Imperial a Barros Arana. Actualmente, atiende a personas mapuche y no mapuche provenientes de más de 80 comunidades de las comunas de Nueva Imperial, Freire, Teodoro Schmidt, entre otras. La población usuaria estimada es de más de 5 mil quinientas personas y se cuenta con 30 funcionarios, la mayoría mapuche, nos narra el dirigente social Antonio Huircan, en una reseña histórica que presentó a todos los invitados.

“El Centro de Salud Intercultural Boroa Filulawen surge como una respuesta organizacional desde las comunidades que conforman el territorio ancestral de Boroa, frente a la necesidad de revalidar el conocimiento y sabiduría de nuestro pueblo, en este caso, la medicina tradicional mapuche, así como para dar respuesta a la demanda creciente de usuarios en salud occidental residentes en nuestro territorio. Es decir, nuestro Centro de Salud busca brindar atención de calidad, en un proceso complementario entre el sistema médico occidental y las prácticas tradicionales de salud mapuche representadas por la participación directa de Machis, Lawenche y otros”, enfatizó Huircan.

Por su parte, las representantes de la Municipalidad de Nueva Imperial y del Ministerio de Salud reafirmaron su compromiso con las propuestas de la organización territorial, valorando que hayan podido gestionar la visita de 3 ministros de gobierno sin importar el color político, sino que en respuesta como Estado a una organización mapuche que ha dado pruebas de excelencia en la co-administración de recursos y en el modelo de salud intercultural.

El acto también sirvió para comunicar sobre una Alianza Estratégica con la Universidad de la Frontera mediante el Programa de Internado Rural Interdisciplinario (PIRI) que contribuirá con estudiantes egresados de diversas carreras para que desarrollen su práctica profesional en el Centro de Salud y “para que vengan a aprender de la cultura del pueblo mapuche”, señaló el Decano de la Facultad de Medicina, Eduardo Hebel.

Aucun commentaire: