lundi 16 avril 2012

Se realizó el III Congreso de la Identidad Territorial Lafkenche


Los derechos de los pueblos indígenas en el contexto del Convenio 169 de la OIT, tierras y territorios, agua y recursos mineros, fueron algunos de los temas centrales del III Congreso de la Identidad Territorial Lafkenche, que se realizó del 13 al 15 de abril en Carahue, comuna de la provincia de Cautín en la Región de Araucanía, Chile.

Según manifestaba la organización, el viernes 13, el Congreso se inició con una bienvenida al territorio a cargo de Bladimir Painecura y de los representantes de la Identidad Territorial Lafkenche Adolfo Millabur y Pérsida Cheuquenao. Y los primeros temas de la agenda fueron los desafíos de los movimientos sociales en el Chile de hoy y la Constitución chilena versus el pluralismo jurídico.

Al día siguiente, el debate habría continuado en torno a la Asamblea Constituyente y nuevas constituciones en América Latina, así como a la Ley del Espacio Marino de los Pueblos Originarios. Finalmente, los mapuches lafkenches discutieron acerca de los procesos de recuperación y reivindicación de tierras y territorios, y de los recursos naturales del subsuelo: agua y recursos mineros.

Los participantes en el III Congreso Lafkenche formaron grupos de trabajo, cuyas conclusiones resoluciones fueron serán consensuadas en una plenaria el domingo 15 de abril.

Cabe mencionar que la Identidad territorial Lafkenche fue fundada en 1992 y es parte de las seis identidades territoriales que según ellos indican: Pewenche, gente del Pewen; Nagche, gente del bajo; Williche, gente del sur; Wenteche, gente del llano; Puelche, gente de la pampa; y Lafkenche, gente del mar. La reconstrucción del territorio y la protección del borde costero han sido los elementos centrales de su unión y organización.

El Estado chileno ratificó el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes en el año 2008. Sin embargo, los pueblos indígenas de ese país denuncian que éste tratado internacional no es aplicado en dicho país.

Aucun commentaire: