... Por ello es que le
pedimos fraternalmente a todos los creyentes y a sus autoridades espirituales,
que se unan a nosotros en la defensa de nuestra espiritualidad y de la belleza
del agua, del cielo, de la nube, del árbol, de la vida, del aire que todos
respiramos...”
ESPACIO SAGRADO DE LAGO NELTUME, ¿PALENQUE O COMPLEJO CEREMONIAL?
El contexto:
Desde hace varios meses se sabía en el territorio cordillerano de Panguipulli, Región de Los Rios, Chile, que la empresa hidroeléctrica ENDESA-ENEL (Italia) realizaba intensas diligencias en la Comunidad Juan Quintumán, con el fin de superar uno de los principales obstáculos para la realización de su proyectada Central Hidroeléctrica Neltume. Este escollo consiste en que el diseño de la obra no puede llevarse a cabo sin alterar radicalmente el espacio ceremonial espiritual ubicado en el lugar preciso donde la empresa pretende evacuar las aguas de la sala de máquinas. El lugar quedaría inundado y las ruidosas aguas a gran presión harían irrealizable la máxima ceremonia espiritual que se realiza anualmente en todas las comunidades mapuches, señalan líderes indígenas a nuestro Equipo de Difusión.
El anuncio:
En las últimas semanas, la empresa multinacional ha anunciado, por fin oficialmente, que habría obtenido el permiso notarial firmado de los comuneros de la Cdd. Juan Quintumán para trasladar el Rehue a un terreno cercano que quedaría por sobre la cota de inundación.
Esto fue comunicado por el alto funcionario Ricardo Sáez a la comunidad de Cayumapu, y en una reciente presentación pública en diapositivas a las autoridades regionales y medios de prensa. En dicha presentación la empresa señala que el Rehue es un madero al cual se amarra el animal que va a ser sacrificado y ofrendado durante el Nguillatún.
El Complejo Ceremonial de Lago Neltume:
Ante estas afirmaciones, hemos entrevistado al Equipo Asesor Cultural de los Territorios Afectados, quien nos ha señalado:
1. En el Nguillatún de Lago Neltume, participan, no sólo una parte de la comunidad Juan Quintumán, si no que miembros de tres territorios (Carirriñe, Lago Neltume y Choshuenco-Punahue), sumando más de nueve comunidades.
2. Y el Nguillatún tiene dos dimensiones: una dimensión espacial y una dimensión temporal, las que van mucho más allá de un palenque, madero, o “palo”, como ha reiterado la empresa extranjera.
3. Dimensión espacial: ésta incluye 1) el cementerio, (donde se va a pedir permiso a los antepasados, el día antes de la ceremonia), 2) el árbol donde se sueña, 3) el propio nguillatuwe o espacio en que desarrolla el sacrificio, el baile o purrún, las rogativas y la convivencia, y que incluye el rewe o palenque, 4) el espacio lacustre donde se realiza la culminación de la actividad ritual con los animales sacrificados y “bendecidos”, los cuales son remolcados por varias embarcaciones hasta unos cincuenta metros de la ribera y entregados al lago, 5) el espacio subacuático con el “osario”, constituído por las osamentas de los animales ofrecidos al lago y al volcán, por decenas de generaciones.
4. Dimensión temporal: al igual que en la ritualidad de todas las cosmovisiones y religiones, el nguillatún mapuche, que puede durar de uno a 5 días, es la parte culminante de todo un ciclo que incluye: 1) al menos dos reuniones preparatorias, a fines del invierno y en primavera, 2) las visitas protocolares y preparatorias a líderes espirituales y sociales de otras comunidades, 3) el alojamiento durante la noche previa en terrenos cercanos al lugar ceremonial, 4) los días y noches que dura el ceremonial, 5) la ceremonia de despedida, al final de la actividad.
5. Por todo ello es que no se trata de un palenque o “palo”, o de unos metros cuadrados. Se trata de todo un Complejo Ceremonial, espacial y temporal.
6. Carácter único de este Nguillatún: dentro de la Cosmovisión Mapuche, es uno de los pocos ceremoniales que incluye una parte esencial de la actividad en el agua, sea ésta de lago o de mar. Y más aún en el espacio subacuático, submarino, lo cual implica una dimensión simbólica muy profunda, asimilable a una especie de inframundo.
7. La forma correcta de tomar decisiones en el mundo espiritual y religioso: “En el mundo mapuche, una votación, una lista de firmas, un acto notarial, jamás han sido la forma de dirimir alternativas o hacer modificaciones ceremoniales”. En el caso de tener que realizar modificaciones o adaptaciones a nuevas situaciones, como en ocasión de catástrofes naturales, la cultura mapuche prevee los mecanismos adecuados para tomar decisiones, los cuales son parte de un complejo protocolo, ya establecido. La diligencia realizada por la empresa representa, por lo tanto, de por sí, una grave ofensa, una intromisión de carácter profanatorio. Para ejemplificar: ¿Qué reacción ocurriría en los miembros de la cristiandad si una empresa energética o industrial, mostrara una lista de firmas para desplazar las construcciones del Vaticano, pasando por encima del Colegio de Cardenales?
8. Riesgos de estallido social: si recordamos la lamentable historia de las cruzadas y las “Guerras Santas” por los Santos Lugares, pensamos que la gravedad de estas recientes diligencias genera crecientes condiciones para un descontento y una movilización masivos en las comunidades indígenas del sur de América.
Llamado ecuménico:
Finalmente, los miembros del Equipo Asesor Cultural de los Territorios Afectados indicaron: “Sabemos que muchos ciudadanos del mundo no-indígena no han tenido la oportunidad de conocer nuestra cosmovisión, tan ligada a la tierra y a la vida. Sabemos que les puede costar comprender lo que nosotros sentimos. Por ello es que le pedimos fraternalmente a todos los creyentes y a sus autoridades espirituales, que se unan a nosotros en la defensa de nuestra espiritualidad y de la belleza del agua, del cielo, de la nube, del árbol, de la vida, del aire que todos respiramos”.
PANGUIPULLI EN LA RESERVA MUNDIAL DE LA BIOSFERA
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire