mardi 24 avril 2012

Mónica Quezada y Catalina Catrileo “No creemos en la justicia chilena”


Decepcionadas de la justicia chilena, la madre y hermana del joven mapuche Matías Catrileo, asesinado por agentes del estado chileno en el marco de una acción de reivindicación de tierras, anunciaron que llevarán el caso a tribunales internacionales.
 Mónica Quezada y Catalina Catrileo “No creemos en la justicia chilena”
Por Elías Paillan
Fuente: Observatorio

Hace unos días Mónica Quezada y Catalina Catrileo tomaron sus maletas y se fueron vivir al Wallmapu, específicamente a la ciudad de Temuco, a comenzar una nueva etapa en sus vidas. Madre y hermana, respectivamente, del joven estudiante mapuche Matías Catrileo, asesinado por funcionarios de carabineros cuando participaba de una acción de reivindicación de tierras. Tras la desfavorable resolución de la Corte Suprema en esta causa, ambas dan por terminado el proceso de búsqueda de justicia al interior del estado chileno mediante la presentación de acciones judiciales en cortes nacionales, una etapa que califican de decepcionante, donde existe un amargo sabor a impunidad para su asesino. “No confiamos en la justicia chilena”, es su lapidaria conclusión.

Catalina y su padre tomaron la decisión de llevar el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde esperan se haga justicia. Sin embargo, la madre, Mónica Quezada, aclara que ella no se hará parte, aunque si valora que se presente el caso a un tribunal internacional.

Mónica continúa ligada a sus labores de creación y arte, mientras que Catalina se encuentra culminando estudios en Etno-Turismo, restándole solo la tesis para la titulación. En esta entrevista, nos hablan del momento que viven y de las próximas acciones que esperan emprender.

¿Con la última resolución de la Corte Suprema en el caso de Matías, están agotadas todas las acciones posibles en Chile?
Mónica: La etapa jurídica chilena concluyó el año pasado. Todos los fallos que hubo en la Corte Marcial los apelamos a la Corte Suprema, que actúa como última instancia, y ésta confirmó la sentencia anterior que declara culpable a Walter Ramírez como el asesino de Matías. Pero lo condena a una pena, en libertad, de cuarenta firmas. Ante este resultado, no puedo menos que decir que siento indignación y que no creemos en la justicia chilena.

Además se tiene entendido que Walter Ramírez sigue en servicio en el sur del país
Mónica: Más grave que eso, pues aún cuando existe una teórica ley de transparencia, nosotros no sabemos si se encuentra en servicio activo, si trabaja o no para Carabineros, si lo dieron de baja como correspondería. No sabemos, porque lo protegen, lo tienen no sé dónde.

¿Recurrirán a tribunales internacionales?
Catalina: Como las instancias legales chilenas ya se agotaron, ahora lo que nos queda es ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y se está en trámite para ese proceso.

¿Quién o quiénes serán los encargados de operativizar dicha acción internacional?
Catalina: El Observatorio Ciudadano y el abogado Jaime Madariaga.

¿Qué resultados esperan de dicha instancia internacional?
Catalina: Realizar una presión internacional hacia el estado chileno para que se haga justicia ente la muerte de mi hermano y también para que se difunda internacionalmente el tema mapuche. Esto va a ser una suma más a todo lo que está ocurriendo acá en el Wallmapu y que se viene denunciando a este tribunal internacional. Ojalá que no se mire como un hecho aislado, sino como un todo, de un estado que está reprimiendo a todo un pueblo.

¿Cree que se ha incrementado la represión en territorio mapuche?
Mónica: Esto es atroz. Hemos llegado a niveles en que no se respeta ni siquiera lo que se consigue, como el fallo que prohíbe el ingreso de carabineros a comunidades mapuche y tirar gases lacrimógenos. Pero continúan allanando con la misma falta de respeto y con la misma represión y violencia que viene ejerciendo el estado a través de sus fuerzas represivas. Esta política de estado, está acentuando más la violencia.

¿Qué llamado haría al movimiento mapuche y también a la sociedad chilena?
Mónica: Yo ahí soy muy respetuosa de nuestros lamgenes (hermanos). Ellos han llevado mucho tiempo en esto y los jóvenes están tomando las cosas; escuchar la voz de los mayores, como corresponde. No se puede decir no tengan miedo, porque todos tenemos miedo a veces, el punto es que no nos paralice, que no nos logren atemorizar.

¿Cuáles son tus planes futuros?
Catalina: Estudie una carrera para sobrevivir y nos vinimos a vivir al Wallmapu. Estamos con ganas de estar acá, apoyando en la medida de lo posible, y cada vez más, cualquier expresión de lucha por la libertad, por la recuperación de las tierras, por la autonomía e intentando siempre la lucha autónoma y consecuente. Mi saludo a quienes mantienen la lucha y harta fuerza, porque es difícil. Esta lucha no es solo por la tierra, sino que es también por la libertad, la libertad de poder actuar como nosotros queremos, con nuestras propias leyes. Una vez que se recupera una tierra, apoyar al del lado para que recupere y ser libre.

Como lo decía Matías...
Catalina: Claro, para ser consecuente con las recuperaciones y no andar abrazando al gobierno

Aucun commentaire: