vendredi 5 juillet 2013

Adolescente Mapuche en Huelga de Hambre: Gobierno da portazo a situación Humanitaria

La seremi de Justicia de La Araucanía descartó que el joven que mantiene una huelga de hambre hace 52 días en el centro del Sename en Chol-Chol, sea trasladado a otro centro de reclusión en la región, aludiendo a que no se puede trasladar a Valenzuela Montoya, porque a pesar de ser ahora mayor de edad, su proceso en la justicia se inició cuando tenía 17 años.
Adolescente Mapuche en Huelga de Hambre: Gobierno da portazo a situación Humanitaria
Mientras existen diversos actos humanitarios por la situación del adolescente Mapuche, desde pronunciamientos de diversos organismos, campañas de firma, hasta una medida cautelar ante la CIDH – OEA, la seremi de Justicia en la Araucanía, Javiera Sabugo, indicó a Radio Bio Bio que no se puede trasladar a Gabriel Valenzuela Montoya, porque a pesar de ser ahora mayor de edad, su proceso en la justicia se inició cuando tenía 17 años. La Seremi no se refirió a ninguna fórmula de salida a la situación extrema que vive el joven Mapuche para dar tranquilidad a sus familiares y a quienes están atentos a nivel nacional e internacional por su situación de salud.
La salud de Gabriel se ha ido deteriorando en el curso de las últimas semanas, pese a lo cual el joven mantiene su decisión de ayuno desde el 13 de Mayo para exigir su traslado a la cárcel de Angol para estar más cerca de su familia y convivir con personas de su cultura: “Desde esta cárcel de menores de Chol Chol, pido a todas las personas e instituciones que entiendan mi necesidad de estar cerca de mi tierra, de mi comunidad, de mi familia”, señalaba en un comunicado público el pasado 19 de junio. “Como joven mapuche, mantener estas relaciones a diario son parte de nuestra sangre, de la educación entregada por nuestros abuelos. Si bien en esta cárcel de menores hay jóvenes de mi edad, no tenemos nada más en común que la edad. Yo necesito seguir fortaleciendo mi identidad, debo reconocer que son jóvenes de realidades y necesidades distintas. Necesito conversar cada mañana con algún peñi sobre mis pewma (sueños), conversar sobre nuestros procesos, conocer más de nuestra historia territorial, familiar. Y acá, a más de tres horas de viaje, en otro territorio, una vez por semana, es imposible”,
El joven inició su ayuno como medida de presión para agilizar la causa en que se encuentra imputado del crimen de un parcelero ocurrido en San Ramón, comuna de Ercilla, el 1 de septiembre de 2012, cuando todavía tenía 17 años. El plazo inicial de investigación fue de cuatro meses pero Gabriel. lleva ya diez meses en prisión preventiva, lo mismo que otros dos jóvenes mapuche imputados como autores. G.V.M. reclama el derecho a probar su inocencia y sostiene que su reclusión es parte de la persecución que vive la comunidad Wente Winkul Mapu, de la que forma parte, por sus reivindicaciones territoriales.

 http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: