Al medio día del sábado 2 de noviembre, el Consejo Ambiental de Curarrehue apeló a la corte suprema, al fallo que desestimaba que hubiera comunidades indígenas afectadas por la tala de araucarias en el paso Mamuil Malal. Para dicho Consejo “Ese paso cordillerano ha sido usado por siglos y es territorio ancestral mapuche. Lo que pedimos es consulta indígena”, indicaron a través de su vocera Angela Muñoz, quien junto al Observatorio Ciudadano presentaron esta nueva acción judicial.
En la comuna de Curarrehue, Región de la Araucanía, y debido a una aprobación hace algunos meses del proyecto de pavimentación de la ruta hacia el paso internacional Mamuil Malal, (mejoramiento vial de la ruta ch 199 del tramo Puesco al paso Mamuil Malal), el gobierno – a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y con la aprobación de la CONAF- resolvió la tala de ocho araucarias (pu pewen) junto a diversas otras especies nativas del lugar.
El proyecto de obra ya está en condiciones de ser llamado a licitación, con una inversión de 9 mil millones de pesos en un tiempo de inicio estimado para fines del presente año.
La Araucaria (Pewen) es un árbol sagrado de gran importancia para el Pueblo Mapuche Pewenche y es por lo demás un monumento natural. En efecto, la resolución de la tala de las 8 araucarias y diversas especies nativas, representa un alarmante precedente ya que ésta es una especie que está protegida por ley en todas las áreas en las que se encuentra (Decreto Supremo 43 que declara como monumento natural a la Araucaria, año 1990, Ministerio de Agricultura).
http://mapuexpress.org
mardi 5 novembre 2013
Inscription à :
Publier les commentaires (Atom)
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire