dimanche 17 novembre 2013

Pikunwijimapu: Hasta un nuevo encuentro Papay Erdilia Pitripan

Ñaña pewmatufe, que cada vez que nos encontrábamos había que conversar sobre los pewma, “porque como mapuche somos personas espirituales en movimiento y debemos compartir nuestros sueños” me comentabas.

Por Eva Barriga/ Pikunwijimapu

Dicen que las cosas no se dan por casualidad. Ni que la muerte llega a nosotras ni antes ni después. – Así no más fue papay Erdilia cuando a principio del mes octubre (8), fuiste al encuentro de tus alwe, allí… seguramente te estaban esperando y ahora acompañándote en el Wenu Mapu.

Durante el transcurso de tus setenta y un año, fuiste una mujer activa en el movimiento mapuche, ejerciendo múltiples cargos de representación. En el último periodo fue en la mesa de salud intercultural que, un conjunto de lawentuchefe de la comuna de Futorno, la eligieron como a su presidenta. Las ñañas recuerdan que siempre les manifestabas y aconsejabas que se sintieran orgullosas de ser parte del pueblo mapuche y que no se sintieran menoscabadas.

Para el Gvbam Logko Pikunwijimapu reconocida como Werken del Ñizol Logko Tanislao Pitripan Vidal, Logko de Wekekura Lofmapu. Ruf Logko Kvpalm Pitripangi, nieta del Ñizol Logko Victoriano Pitripan Kolian e hija del Logko Gabriel Pitripan Pichiyanka.

Por ello, por poseer este conocimiento de las familias en el territorio de los Wekekura lofmapu, (donde se encuentra inserto el poblado de Llifen), eras crítica frente a la nueva gente “que se dice tener el cargo de Werken, ya que esta gente no conocen a su logko, ni los quieren reconocer, porque se mandan solo para sus beneficios personales. Eso pasa aquí”, nos comentaba muchas veces.

Así también, hacia las asociaciones y organizaciones de comunidades que fueron desorganizando el lofmapu, dividiendo la Institución mapuche y faltar el respeto a las demás gente. Esto te amargaba, pero no perdías la esperanzas de rearticular la organización ancestral, reconstruir el territorio, para así fortalecidos defenderse de los múltiples proyectos del desarrollo winka a favor de sus hidroeléctricas, mineras, pisciculturas, megaturísticos, y otros que de seguro aparecerán en el futuro.

Eras un ñaña kvmche, reconocida también por la sociedad chilena, quienes la destacaban como a una personalidad en la Región de los Ríos, por su legado cultural en el ámbito de la medicina mapuche otorgándole un especio preferencial en el sistema de Patrimonio Inmaterial como Tesoros Humano Vivos, en el programa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en concordancia con la Unesco.

Ñaña pewmatufe, que cada vez que nos encontrábamos había que conversar sobre los pewma, “porque como mapuche somos personas espirituales en movimiento y debemos compartir nuestros sueños” me comentabas. No se negaba a participar de las rogativas mapuche -aun cuando también era una activa participante evangélica – propiciaba el wexipantv, güyanpewun, y este año habíamos estado en la ceremonia de machitun donde el logko Nawelpan.

Múltiples aspiraciones siempre la mantenían viva, como por ser, el de poder restaurar la casa de los chachay, antigua construcción de más de ciento cincuenta años, -unas de las pocas casas que van quedando en pie y dan cuenta de ese pasado material del patrimonio cordillerano, que se encuentra a orillas de la carretera Futrono a Llifen -, y así poder tener un espacio histórico y de enseñanza , como para realizar los eventos de trawun de los logko y necesidades del lofmapu, -conversó un día.

La última aparición pública, los primeros días de octubre, la hizo para el encuentro de “logko trawun” en Wekekura, en donde la ñaña tomó el poco de newen que le quedaba para asistir a la reunión, y compartir sus consejos. Testimonio de este tiempo fue este registro de video, donde la papay nos deja su despedida.



Hasta kaantv papay Erdilia, y no olvide de entregar nuestros saludos a quienes encuentre en el camino por el wenulelfu.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: