jeudi 14 novembre 2013

RESISTENCIA ALEGRE: Arte-Teatro, creación y expresión consciente en la Araucanía

Recientemente se realizó el  VII Encuentro de Teatro y artes escolar de la Araucanía en Temuco los días 8 y 9 de Noviembre y que tuvo como propósito el fomento de la cultura, la creación, la expresión, la solidaridad y la conciencia impulsada por la Red sociocultural Teatro Pingüino que involucra a un grupo de profesores y estudiantes que forjan el teatro y la creación escolar. Asimismo, las actividades terminaron con un concurrido pasacalle donde estuvo presente la defensa de la Ñuke Mapu, de los territorios.

Luis Hernán Barra es profesor de secundaria en Temuco y uno de los impulsores de la Red teatro Pingüino que ha tenido varias actividades en la Araucanía y que recientemente tuvo su VII encuentro en la ciudad de Temuco el que finalizó con un pasacalle carnaval bajo el nombre de “Por la defensa de la Ñuke Mapu, resistencia alegre”, quien se refirió inicialmente a la historia de esta red y sus propósitos “Surge en el 2007 al no existir una instancia que convoque a  las diversas expresiones artísticas de La Escuela, fundamentalmente el Teatro. Hasta el 2006 existía un Encuentro de Teatro Organizado por el CNCA y el Ministerio de Educación, pero lamentablemente eso se dejó de hacer dejando a todos los grupos de Teatro escolar sin posibilidad de participar  en una actividad inclusiva de estas características”

El educador señala sobre la Red: “la Red sociocultural Teatro Pingüino es organización Territorial, de carácter Horizontal, sin personalidad jurídica que se vincula en la coordinación y en el compartir herramientas y experiencias Pedagógicas Teatrales u otros mensajes comunitarios (Batucada, Danza, Música, Floklore, otr@s) la cual se conforman voluntariamente por Profesores de Enseñanza Básica y Enseñanza Media de diversas especialidades, Actores y actrices profesionales, y también autodidactas teatrales, Estudiantes de Pedagogía; y todo aquel que se vincule a Comunidades Educativas haciendo uso de la HERRAMIENTA DEL TEATRO, u otras manifestaciones Artística Comunitarias Escolares. Para la ACCIÓN-REFLEXIÓN-TRANSFORMACIÓN de la Pedagogía y la Escuela. Preferentemente son los encargados del Taller Extraescolar de alguna Comunidad Educativa X, y con ellos/as se articula una RED multifacética y representativa de diversas realidades socioculturales, políticas, económicas y étnicas de la comuna de Temuco y la Región de La Araucanía…”

Sobre el rol del aparato público para el fomento de estas iniciativas, señala: “sentimos que las instituciones públicas se alejan de esta población  “no votante” (ESTUDIANTES SECUNDARIOS). Màs allá de un par de iniciativas aisladas y poco sistemáticas que permitan darle cabida a Encuentros e instancias como estas. Durante el 2008-2009 y 2010, realizamos el encuentro con fondos del CNCA; el 2011 fuimos evaluados con un 100%, es decir un proyecto optimo, sin embargo no nos financiaron. Las razones las desconocemos, de ahí  en adelante hemos optado por la Autogestión…”

Preocupación por el medio social y ambiental

Además del arte y la creación, estos grupos también han estado preocupados por su medio social y ambiental. En efecto, al cierre de sus recientes actividades, a través de un pasacalle – carnaval, promovieron la idea de “Resistencia Alegre: Por la defensa de la Ñuke Mapu, de los territorios”, sobre estos grados de consciencia, el pedagogo indicó: “Precisamente,  el Teatro que en particular hacemos se relaciona con temas que interesan a los jóvenes, a estudiantes secundarios y universitarios. Allí abordamos temas como el bullyng, la incomunicación, el sistema educativo, el futuro, la identidad. Tengo la oportunidad de trabajar con dos grupos de Teatro: uno  escolar llamado La chispa que tiene como base alumnos del Liceo Javiera Carrera, pero también participan allí estudiantes del Liceo Pablo Neruda, Camilo Henriquez y el instituto Claret.  Y el Otro son los “viejos pingûinos” ex-estudiantes secundarios, ahora en etapa Universitaria y/o  laboral. Allí,  la propuesta es directamente sobre temas de carácter social desde una mirada crítica al modelo político-económico en el que estamos insertos”, señaló Barra y cierra indicando: “Nos parecen  temas absolutamente contingentes,  visto desde dentro por nosotros, como docente y considerando también que varios de los integrantes de la compañía son futuros profesores”

Luis Hernán Barra,  también ha dirigido obras de teatro, una fue la del año pasado relacionada a la discriminación y bulling “racial” en la escolaridad llamada “La canción del adiós”  y hace poco han estrenado la obra “Mala Clase”, sobre esto, el profesor hace la siguiente referencia:   “La obra “La Mala Clase”, ganadora del premio Altazor 2010 en la categoría de Mejor dramaturgia, nos expone explícitamente la injusticia social en el sistema educacional chileno. Cinco son los personajes que encontramos sobre el escenario, quienes a través del diálogo y el contraste de ideas, protagonizan un cruce valórico intergeneracional que pone en jaque el sistema. Tres liceanos y una liceana, esperan ansiosos a su profesora de Historia para presentar un trabajo y pasar de curso, en su última posibilidad para graduarse de cuarto medio. En medio de la desesperación discuten acerca de lo que harán para convencerla…”

VER GALERIA DE IMÁGENES 

Aucun commentaire: