vendredi 22 novembre 2013

Caso de penalización a radioemisora mapuche es destacado en informe internacional

El Informe 2013 sobre Impunidad en Países de América Latina y el Caribe, hecho por la Alianza de IFEX en América Latina y el Caribe (IFEX-ALC), destaca el caso chileno de Mireya Manquepillán Huanquil, directora de la Radio Kimche Mapu, emisora comunitaria mapuche del valle Puquiñe de la Región de Los Ríos, a la cual le fue aplicada la legislación que penaliza la radiodifusión comunitaria sin autorización.


Radio KimcheMapu

En el documento, IFEX-ALC además presenta una serie de recomendaciones al Estado chileno que buscan impedir que actos contra la libertad de expresión queden impunes, entre las cuales destaca “las urgentes modificaciones a la actual legislación en materia de medios de comunicación, y su adecuación a los estándares internacionales de Derechos Humanos, para garantizar la existencia y desarrollo de las radios comunitarias e indígenas”.

El Informe “Rostros y Rastros de la Libertad de Expresión de América Latina y el Caribe”, que es presentado este 21 de noviembre en el marco de las actividades globales de IFEX por el Día Mundial contra la Impunidad, expone los principales casos de impunidad en la región y explica las principales causas que llevan a que los delitos queden impunes.

Además del caso chileno (que se repite en otros países de la región como Perú y Brasil, entre otros), destacan otras estadísticas que reflejan la problemática en la región:

- De las 143 investigaciones sobre delitos contra la libertad de expresión desde 2006 en México, sólo una ha dado lugar a una condena.

- Entre los años 2010 y 2012, 38 defensores de derechos humanos fueron asesinados en Guatemala, Honduras y México. Los autores quedaron libres en el 98% de los casos.

- En Brasil, nueve defensores de los derechos humanos y siete periodistas fueron asesinados en 2012. Este año, más de 200 manifestantes fueron arrestados durante las manifestaciones y protestas masivas en junio.

La Alianza de IFEX-ALC ve con seria preocupación cómo la situación de las agresiones a periodistas en la región atraviesa aun una dura realidad que se agrava cuando en varias oportunidades se convierten en asesinatos, los cuales a su vez se dan en medio de una atmósfera generalizada de impunidad, y sin que los estados tomen las medidas pertinentes para afrontarla. El Informe Anual de Impunidad 2013 observa esos detalles, explaya las historias de casos emblemáticos para dar ejemplo de ello e incluye recomendaciones a los estados por país.

Más información para los medios de comunicación sobre el Día Mundial contra la Impunidad:

Organizaciones integrantes de IFEX-ALC
Article 19
Associação Brasileira de Jornalismo Investigativo (Asociación brasilera de Periodismo de Investigación, ABRAJI) – Brasil
Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) – América Latina y el Caribe
Asociación Nacional de la Prensa (ANP) – Bolivia
Asociación por los Derechos Civiles (ADC) – Argentina
Association of Caribbean Media Workers (Asociación de Trabajadores de los Medios del Caribe, ACM) – Caribe
Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS) – México
Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo) – Uruguay
Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (CERIGUA) – Guatemala
Comité por la Libre Expresión (C-Libre) – Honduras
ONG Derechos Digitales – Chile
Espacio Público – Venezuela
Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) – Argentina
Fundación Andina para la Observación y el Estudio de Medios (Fundamedios) – Ecuador
Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) – Colombia
Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) – Perú
Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS VENEZUELA) – Venezuela
Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión (OLA) – Perú
Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) – Paraguay

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: