vendredi 8 novembre 2013

Hace once años el asesino oficial de Carabineros Marco Aurelio Treuer Heysen disparó mortalmente al joven Mapuche Alex Lemun

Alex Lemún, con 17 años de edad, fue mortalmente herido el 07 de noviembre del año 2002 cuando un grupo de Carabineros con disparos del oficial Marco Treurer disparó cobardemente en su contra recibiendo un proyectil en la cabeza que le provocó la muerte a los pocos días del hecho (noviembre 12).

El proyectil fue disparado  con una escopeta Winchester cargada con cartuchos de plomo.

El ataque policial se perpetuó en el Fundo Santa Elisa, de la empresa Forestal Mininco.

Todos los antecedentes demostraron la responsabilidad de su ejecutor, sin embargo quedó en la impunidad su actuación, con protección estatal e institucional y ha sido ascendido de grado en su carrera.

lemun

Lemún integraba la comunidad Montutui Mapu, del sector agua buena en Ercilla, que reivindicaba el fundo forestal, cuyo proceso de recuperación era apoyado por la organización coordinadora Arauko Malleko que fue posteriormente perseguida y reprimida en el marco del denominado plan de operación paciencia que buscaba neutralizar y reprimir a todas aquellas personas que estaban activamente en proceso de recuperación de tierras ancestrales.

Luego de días de agonía, Alex Lemún fallece en Temuco el día 12 de Noviembre del 2002,  en medio de vigilias por parte de numerosas personas Mapuche y solidarios en diferentes lugares de Chile y el mundo.
La muerte de Lemún, víctima de la represión en medio de la lucha de los Derechos territoriales, puso de luto a todo el Pueblo Mapuche.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: