vendredi 15 novembre 2013

La comunidad Paichil Antriao pide custodia policial para ingresar al rewe en tierras en conflicto

Presentó un escrito en la Comisaría 28 para que efectivos policiales los acompañen a ingresar al rewe en el territorio de la comunidad, señalando que tienen una medida cautelar que los autoriza. Mientras, el empresario William Fisher, que tiene el título de propiedad del terreno, denuncia una maniobra política.

paicil antriao


Ayer la comunidad a través de su abogada presentaron un  escrito al Comisario José Luis Troncoso informando que el sábado y domingo se realizará un jejipun y que  se extenderá desde mediodía del sábado hasta el domingo al mediodía, pernoctando en el lugar.

Para evitar que sucedan hechos de violencia, la comunidad le solicitó al comisario que disponga la presencia de efectivos policiales  en el lote de Fisher. El pedido se basa en la ractificación de la Cámara de San Martín de una medida cautelar de la CIDH para preservar el “rewe”, fallo que fue apelado por Fisher pero la apelación ante el TSJ no prosperó. En este momento la parte tramita un recurso extraordinario para que intervenga la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La medida cautelar está firme.
La comunidad explicó que  la ceremonia consiste en la “renovación del compromiso de la comunidad con la naturaleza y se realiza cada vez que se comienza y se culmina un ciclo”. “Los miembros de nuestra comunidad por distintos hechos de violencia sucedidos hasta la actualidad, nos hemos visto impedidos de realizarla”, sostuvieron en el escrito.

En conocimiento de esto, Fisher presentaría hoy una carta a la presidenta del Concejo Deliberante local en la cual asegura que “esta circunstancia responde a un  movimiento “Político Ideológico” utilizando falsamente la cobertura de ´Pueblo Originario´, tiene por objeto, sacar rédito aprovechando la cobertura periodística de la k 42”.

En la carta Fisher  apunta que la documentación histórica demuestra que “nunca existió una comunidad mapuche en la localidad” y que tiene en su poder la escritura del lote en cuestión, que “fue vendido por María José Paisil y Raileo en el año 1953″. 

Respecto de la ceremonia, sostiene que: “En la organización de esta supuesta ceremonia, estarían involucrados miembros de este Concejo Deliberante y de la Biblioteca Osvaldo Bayer (…)En consecuencia de lo expuesto me veo en la obligación de  responsabilizar por los probables hechos violentos que pudieran generarse al señor Concejal José Luis Picón, concejal en ejercicio y al señor Gerardo Ghioldi miembro de la Biblioteca Osvaldo Bayer”.

El trasfondo judicial

Los integrantes de la comunidad Mapuche argumentan que “la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en su resolución del 6 de abril del 2011 hizo lugar a la solicitud de medidas cautelares a favor de nuestra comunidad, incluyendo expresamente el acceso al Rewe de los miembros de la comunidad para la realización de ceremonias”.

La otra parte asegura que no hay una orden judicial que autorice el ingreso de la comunidad ni notificación oficial a Fisher sobre la medida cautelar.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: