vendredi 29 novembre 2013

VIDEO: Fvtamalon Mapuche 2013, intervención teatral en Santiago de Chile

Desde los ecos del FvtaMalón perdura nuestro ser Mapuche: intervención callejera realizada por el Colectivo Rumel Mulen.  En el marco de la conmemoración del FvtaMalón o gran levantamiento militar del Pueblo Mapuche del año 1881, el colectivo teatral Rumel Mulen realizó una intervención teatral en las calles del centro de Santiago. La intervención buscó plasmar el despojo de las tierras y la llegada y permanencia de los Mapuche en la ciudad.

Rumel Mulen significa “permanecer en el tiempo” en Mapudungún y es el nombre de la iniciativa colectiva de actores Mapuche y no Mapuche que se organizan para expresar el sentir de este pueblo originario y apoyar la actual lucha que se lleva a cabo en el territorio ancestral Mapuche.

Entre algunos de los trabajos de este colectivo podemos contar el documental Rume Fuxa Kuifi, un laboratorio de investigación escénica en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y el estreno de su primera obra de teatro Auka Rayén, la cual es una adaptación de la obra Antígona al actual conflicto Mapuche con el Estado Chileno.

El siguiente es un cortometraje que realizó Mapuexpress con la intervención teatral callejera realizada por el colectivo Rumel Mulen.

Imagen de previsualización de YouTube

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: