lundi 4 novembre 2013

Werken Verónica Huilipan: “Debemos sacudirnos el colonialismo ideológico”

En la entrevista realizada durante la “Conferencia Global de Mujeres Indígenas”, la representante de la Confederación Mapuche del Neuken, nos entregó su visión sobre la participación de la mujer en las luchas de los pueblos originarios.

Por Ronny Leiva S./ Mapuexpress.

La Confederación Mapuche del Neuken es la organización política mapuche más representativa del Puelmapu/Argentina, de ello destaca su estructura ancestral que han sabido mantener vigente. La werken Verónica Huilipan nos cuenta que la Confederación es integrante del “Enlace Continental de Mujeres Indígenas” (ECMIA) y en representación de esta asume la Co-Coordinación para la región Latinoamericana, junto a Eva Gambóa del pueblo Wichi (Argentina).

En esta conversación con mapuexpress Huilipan destacó la importancia de la visión de las mujeres indígenas en el desarrollo de las políticas en las agendas internacionales convocadas por Naciones Unidas, como por ejemplo la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas, a realizarse en Nueva York en septiembre de 2014.

Una de sus criticas apunta la redacción del “Documento final de Alta”, resultado de una reunión preparatoria para la conferencia global realizada en territorio Sami en junio de 2013, en donde, sostiene “a las mujeres, jóvenes, niños y ancianos, nos ponen como apéndices de un pueblo en vez de tener una redacción donde somos parte complementaria de esos pueblos que están demandando la aplicación del derecho reconocido”.
Asimismo habló sobre los desafíos que las organizaciones y representantes políticos mapuche tienen respecto de integrar la visión de los derechos colectivos indígenas y los derechos individuales de las mujeres indígena, como parte del “compromiso cultural de descolonización idelógica como parte del proceso de transformación que estamos buscando como pueblo”.

Ver vídeo de entrevista en mapuexpress: Werken Verónica Huilipan, en Conferencia Global de Mujeres Indígenas

Información relacionada

- Lima: Conferencia Global de Mujeres Indígenas

El aporte de las mujeres mapuche en el proceso de reconstrucción nacional

- El proceso de Reconstrucción Nacional Mapuche

- La mujer en la historia organizativa dirigencial mapuche del siglo XX

- La invisibilización de la mujer en la narrativa histórica occidental

- El origen del machismo en la sociedad mapuche, una pregunta sin responder

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: