mardi 5 novembre 2013

Graves amenazas a los territorios cordilleranos en la Araucanía

La territorialidad en la zona cordillerana como el soporte para la existencia de nuestros espacios de vida,  está siendo víctima del emplazamiento de diversos proyectos industriales  relacionados a la energía como hidroeléctricas y geotermia;  mineras, ´pisciculturas salmoneras, plantas forestales de pino y eucaliptus, entre otras,  se siguen emplazando interviniendo la fragilidad de ecosistemas y en medio de poblaciones vulnerables en cuanto a sus derechos e interviniendo fuentes de agua indispensables para la vida.

loncotiuque

Imagen: Cascada – Trayenko Loncotiuque, territorio amenazado por minera de oro y cobre.

A continuación una radiografía general de lo que está pasando en estos lugares.

Situación en Melipeuco y alrededores
Actualmente en la comuna de Melipeuco, se han impuesto tres Centrales hidroeléctricas en funcionamiento: El Manzano (2007), El Canelo (2011) y Truful Truful (2009); Y Aprobadas por el SEA están tres Centrales de Paso: Carilafquén-Malalcahuello (2008), Tracura (2008), Las Nieves (2013). A esto se agrega la aprobación 2012 de Tendido Eléctrico Melipeuco- Freire a pesar de oposición de comunicades mapuche. La empresa responsable es ENACON S.A. Hoy, otro tendido eléctrico en la alta cordillera pretende emplazarse en el sector para dar salida a las centrales que se pretenden instalar de Melipeuco hacia arriba. Asimismo, en el presente, dos proyectos hidroeléctricos pretenden imponerse, uno ya fue aprobado y el otro se encuentra en calificación. Este último es “Central Hidroeléctrica de Pasada El Rincón”, el cual tiene relación con los derechos de aguas no consuntivos de ejercicio permanente y eventuales en el cauce del Río Truful Truful, cuyo proyecto es de 24 millones de y que hoy, la empresa Madrid, busca construir una central con una potencia total de 11 MW (este proyecto recientemente fue desistido). El otro, ya aprobado, es un proyecto de la empresa Andes Power, de 19 millones de dólares y que es sobre una central hidroeléctrica de pasada de 6 MW de potencia que pretende instalada  en el Río Carén. El caudal que pretende utilizar es de 1,856 m3/s con una caída bruta de aproximadamente 400 m. Por su parte, desde fines 90  está la llegada de empresas salmoneras con pisciculturas: Invertec S.A., Los Fiordos, Salmones Antártica, Inversiones AQUA Spa. Actualmente, la Comuna cuenta con 8 Pisciculturas en funcionamiento que contaminan las aguas de los ríos: Peuco, Membrillo, Estero Sensen, Estero El Diablo, Estero Matanza, Estero El Canelo, El Manzano y Cherquén; y El 2009 se aprobó Psicicultura Carén la que aún no se construye. A esto se agrega otras amenazas de nuevos proyectos de pisciculturas. Otros aspectos de enorme preocupación son las concesiones para la geotermia que el estado ha venido otorgando a empresas, que significa irrumpir diversos espacios e intervenir el magma de la tierra; O también, la expansión de la industria forestal con especies exóticos como pinos que la empresa Magasa ha venido expandiendo, reemplazando bosques nativos y alterando los ecosistemas, realidad que también se emplaza a la comuna de Cunco en todos los aspectos señalados.   Otro aspecto de enorme cuidado es un proyecto minero que se pretende instalar en la zona de camino a Icalma de un Prospecto Loncotiuque, Comuna de Melipeuco, por 900 Hás de una empresa que se ha arrogado el nombre de Minera Lonco.  

Situación en Curarrehue Situación muy similar se vive en las comuna de Curarrehue, con un proyecto aprobado (Pangui) y otro en calificación (Añihuarraqui), especulándose unas diez u once centrales para la zona, lo que conllevaría también tendidos eléctricos. El proyecto “Central Hidroeléctrica Añihuerraqui”, de la empresa GTD Negocios, de 22 millones de dólares, consiste en una central hidroeléctrica de pasada sin regulación de caudal, con una potencia estimada en 9 MW y generación anual de 50 GWh aproximadamente, en el río Añihuerraqui y pretende inyectar electricidad mediante una línea de transmisión eléctrica de 744 metros, interviniendo lugares sagrados Mapuche. Otro proyecto que ya fue aprobado, es el proyecto Central Hidroeléctrica Pangui de la empresa RP El Torrente Eléctrica S.A, de 21 millones de dólares y considera la construcción y operación de una mini central hidroeléctrica de pasada en el río del mismo nombre que pretende generar 9 MW, con un caudal de diseño de 6,3 m3/s. Otros aspectos de preocupación, es la invasión de pisciculturas que ha debido soportar la zona y además, ahora, con el proyecto de Geotermia que también busca emplazarse por la Comuna. Asimismo, la construcción vial del ensanchamiento de la carretera internacional con Argentina, amenaza, de acuerdo a las versiones oficiales de CONAF y el MOP de talar 8 araucarias milenarias. La zona también enfrenta amenazas a causa de prospecciones mineras en la zona de Solllipulli cerca de relgolil.

Situación en Curacautín Se repite la historia en Curaracutín, donde se encuentra en calificación el proyecto hidroeléctrico “Doña Alicia” y se estima que buscan emplazarse unos diez proyectos hidroeléctricos en dicho territorio comunal, más el mega embalse que inundaría unas mil hectáreas alterando gravemente el río Cautín. Por su parte, también está el riesgo del proyecto de geotermia.

Lonquimay La empresa Minera Lonco mantiene un Prospecto Lonqui por 166 Hás. Señalan: “se destaca la excelente disponibilidad de recursos hídricos para  su explotación y de energía eléctrica a un costado del yacimiento. Reservas demostradas e inferidas: 9.660.000 mts3…”   Otro proyecto que se pretende emplazar en el territorio es de una mina de Cal de la empresa CALAUSTRAL y cuyos desechos de construirse afectarían a diversas fuentes hídricas.

Información recopilada:   – Colectivo informativo Mapuexpress – Grupo trabajo x derechos colectivos – Consejo comunitario Melipeuco – Consejo ambiental Curarrehue – Vive Curacautín.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: