jeudi 7 novembre 2013

Se levantan las voces desde los territorios cordilleranos en la Araucanía por la defensa de los espacios de Vida.

Recientemente se realizó en Temuco un foro panel y conversatorio con representaciones de organizaciones sociales de zonas cordilleranas de la Araucanía y que se denominó: “Proyectos de inversión, Derechos Colectivos, Territorios y Amenazas en la Cordillera de La Araucanía” , donde además hubo exposiciones, participaciones artísticas, presentación de material audiovisual,  informativos.

El llamado desde los territorios cordilleranos como Curarrehue, Melipeuco, Lonquimay y Curacautín,  remeció el auditorium en la Universidad de la Frontera donde concurrieron unas ochenta personas.

DSCF1709

Las prácticas de ciertas empresas con políticas de cooptación y generación de quiebres sociales en comunidades y sectores rurales; el abuso y complicidad de los organismos estatales para la arremetida de industrias afuerinas  en zonas que mantienen diversos potenciales en materia de desarrollo propio e identitario; la transgresión de Derechos Humanos; y los lugares de significación cultural, económico, ambiental, fue parte de las exposiciones del panel que contó con representaciones de territorios cordilleranos.

La organización del Foro realizada el 30 de Octubre reciente, fue impulsada por la Red de defensa de los territorios, quienes señalaron que: “la relevancia de este espacio es su construcción colectiva, autónoma, participativa que busca dar cuenta de lo que está sucediendo en la zona cordillerana,   enfocado principalmente en los proyectos industriales que se están emplazando, tales como centrales hidroeléctricas, mineras, pisciculturas, geotermia y la situación de los derechos colectivos de las poblaciones locales y la naturaleza,  siendo este foro una instancia que busca facilitar el intercambio informativo entre referentes sociales, académicos y estudiantiles…”

Una jornada participativa y clarificadora

La jornada comenzó a las 17.30 horas y contó con las siguientes intervenciones:
Carmen Martínez (Vive Curacautín, Movimiento ciudadanía consciente de Curacautín); Leonardo Crisostomo Loncopán (Lof Trankura, Curarrehue); Ely López (Lof Trankura, Curarrehue); Luz María Huenupi (Com. Juan Meli, territorio Lifko, Melipeuco). También, estuvo la intervención al cierre de Andrés Pino de Lonquimay, quienes dieron cuenta gráfica de la realidad en sus localidades a causa de proyectos industriales.

Asimismo, en esa sintonía, las presentaciones sobre los resultados del informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos sobre los proyectos de inversión en tierras Mapuche, fue presentado por José Aylwin co director del Observatorio Ciudadano y consejero nacional del INDH. Asimismo se mostró un mapa de proyectos de inversión en contraposición a los derechos colectivos, el que fue  presentado por el grupo de trabajo por derechos colectivos a través de Alfredo Seguel.

También, a continuación del foro central de territorios cordilleranos,  se realizaron presentaciones sobre economías y desarrollo propio, identitario, autónomo, expuestas  por Cecilia Mora de la red de semillas libres y Gonzalo Silva de la Red de economía solidaria. También, resaltó  las conducciones y moderaciones llevadas por Martina Paillacar y Carol Gallardo (estudiantes periodismo UFRO); Victoria Fajardo (Red de defensa); Gabriela Calfucoy (Grupo de trabajo x derechos colectivos); Silvia Alarcón (Grupo de trabajo x derechos colectivo); Conny Ortiz (Red por el agua). Del mismo modo, plena atención causaron las intervenciones musicales de los cantautaores y trovadores Daniel Neumann y Nicolás Michel y la de música fusión – experimenta por parte de  “WeichanPangui”.

La jornada  finalizó con un cocktell ofrecido por la Revolución de la cuchara y la escuela de activismo consciente, donde previamente hubo palabras de aliento y de compromiso para continuar difundiendo, informando y asumiendo más activamente la defensa de los territorios.

VER SECUENCIA DE FOTOGRAFÍAS PARTICIPACIÓN  FORO

Aucun commentaire: