lundi 18 novembre 2013

Asesinan a un médico tradicional en Jambaló – Cauca, Colombia

En horas de la mañana del día viernes 15 de noviembre del 2013, el The´Wala (Médico Tradicional), MIGUEL ÁNGEL CONDA de 45 años se disponía a trabajar en su tierra, cortando las pencas de cabuya como suele hacer un comunero indígena, para buscar recursos económicos para el sustento de su familia. Eran las 10:20 de la mañana, se escucharon tres tiros de fusil y eso alerto a la comunidad de la vereda Altamira Bateas del Resguardo de Jambaló – Cauca. 

Programa de comunicación  Voces de nuestra tierra – Jambaló – Cauca – Colombia


mayores tulpaaa

La comunidad acudió de manera inmediata al lugar de los hechos, cuando llegaron, vieron al comunero indígena, MIGUEL ANGEL CONDA, tirado en su parcela con tres impactos de fusil en su cuerpo. Una de las comuneras de esta vereda dijo que había escuchado los tres tiros pero que ella pensó que solamente eran algunos cazadores pero al acudir al lugar de los hechos vio que habían asesinado a The` Wala. El Médico Tradicional deja varios huérfanos en la familia.

El levantamiento del cuerpo sin vida del comunero se llevó a cabo a eso de las 2:00 de la tarde, por el inspector del municipio de Jambaló, con el acompañamiento de la comunidad y de la guardia indígena del resguardo.

La comunidad dijo que este comunero era colaborador activo en su vereda y que participaba en los trabajos comunitarios, asambleas, reuniones tanto en la vereda y como en el resguardo. Además curaba a las personas que padecían de enfermedad, nos relató el hijo MARDEN CONDA con la voz entre cortada, también nos dijo que: “Hoy mataron a mi padre pero el espíritu de mi padre seguirá acompañando, él no tenía ningún problema, con nadie solamente se dedicaba al trabajo, la familia y la comunidad”.

Marden hace un llamado a la comunidad jambalueña, para que ayuden con el revuelto (maíz, papa, yuca, plátano, arracacha entre otros productos) o con cualquier cosa, ya que MIGUEL ANGEL CONDA ayudó mucho a la comunidad, trabajó varios años en el grupo comunitario y en la junta de acción comunal de la vereda Bateas. Según el hijo nos comentó que el finado ya estaba amenazado hace seis años pero él no creía que lo iban a asesinar de esta forma. “Esperamos que nos colaboren con el sepelio” dijo su hijo.

Igualmente el presidente del grupo comunitario de la vereda Altamira Bateas, Efraín Cuetia, dijo que él no sabía de lo que había pasado pero a las 11:00 de la mañana se dio cuenta del asesinato porque escuchó la emisora comunitaria “Voces de nuestra tierra”. “No sabemos por qué nos asesinaron de esta forma, el Médico Tradicional venía acompañando en los trabajos comunitarios, inclusive también teníamos con él un grupo de trabajo pequeño denominado Grupos de Amistad, trabajábamos con el finado, solamente les invito a la comunidad para que nos solidaricemos con esta familia que hoy se encuentra de luto”, expresó el presidente de la junta de acción comunal de Bateas.

El sábado 16 de noviembre el cuerpo sin vida del The´ Wala, será llevado a la morgue de Jambaló para hacer la respectiva necropsia y su cuerpo será devuelto a la Madre Tierra el día domingo 17 de noviembre del 2013.

Denunciamos el asesinato del nuestro The´ Wala, Médico Tradicional y recalcamos que no estamos de acuerdo con todas las formas de terror y guerra y que siempre defenderemos la vida, el territorio y la Madre Tierra. Exigimos nuestros territorios libres de los grupos armados.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: